Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Piden fortalecer movimientos sociales

Con un recorrido histórico por el centro de Punta Arenas, se conmemoraron los 97 años de la Masacre de la Federación Obrera de Magallanes, instancia en que los organizadores pidieron fortalecer los movimientos sociales.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 27 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
8
Visitas


Con un recorrido histórico por el centro de Punta Arenas, se conmemoraron los 97 años de la Masacre de la Federación Obrera de Magallanes, instancia en que los organizadores pidieron fortalecer los movimientos sociales.
Juan Manuel Herrera, uno de los organizadores e integrante del Centro Cultural La Idea, sostuvo que “todos los años se realizan actos conmemorativos con respecto a la Federación Obrera de Magallanes… Nos pareció importante hacer un homenaje a los obreros caídos, reivindicando la importancia de las consignas que se trabajaban en la época, donde estaban organizados y exigiendo sus derechos”.
Explicó que el diagnóstico que hacen en relación a los atropellos que sufren los trabajadores se debe a la falta de organización. “En sindicatos o federaciones, podríamos tener más fuerza para exigir a la clase explotadora, por llamarlo de alguna manera, nuestros derechos”.
El diputado Gabriel Boric comentó que de esta manera se está recuperando una historia que tiene mucho de presente, que se repite en estos momentos de organización, donde la lucha de las clases sociales comienza a rearticularse.
“Hay mucho que hacer en esa dimensión. Los gobiernos de los últimos 24 años están en deuda y éste también. Me refiero a la Ley de Salario Mínimo y al Multirut, que van en contra de los derechos de los trabajadores. Lo hemos conversado con el directorio regional Central Unitaria de Trabajadores (Cut) y fuimos de los pocos que votamos en contra del reajuste de miseria que en la práctica implica un alza de 3.500 pesos reales”, dijo el parlamentario.
Gabriel Boric recordó que la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se comprometió a enviar un proyecto de ley que evite la contratación de reemplazos durante las huelgas. “En esto no va a ver medias tintas, vamos a ser muy fiscalizadores de que no hayan artilugios como pasó con el Multirut, y que se cumpla este anhelo de los trabajadores”, dijo.