Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Plan Regulador: Boccazzi destacó la designación de nuevas áreas para la construcción de viviendas sociales

Por unanimidad, el Consejo Regional (Core) aprobó, el lunes pasado, el nuevo Plan Regulador de Punta Arenas, el cual será reingresado a la Contraloría Regional para su toma de razón. Este trámite es parte de la etapa final del proceso de aprobación del nuevo instrumento de planificación territorial de la comuna.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 22 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
26
Visitas


Por unanimidad, el Consejo Regional (Core) aprobó, el lunes pasado, el nuevo Plan Regulador de Punta Arenas, el cual será reingresado a la Contraloría Regional para su toma de razón. Este trámite es parte de la etapa final del proceso de aprobación del nuevo instrumento de planificación territorial de la comuna.
 “El plan regulador actual tiene 26 años de vigencia, en los cuales ha tenido sólo cambios cosméticos. Necesitamos un plan regulador que dé cuenta del Punta Arenas de hoy día, que es muy distinto al Punta Arenas del año 1988”, puntualizó el alcalde Emilio Boccazzi.
 Entre las consideraciones de las que se hace cargo el nuevo instrumento, Boccazzi destacó la incorporación de 1.800 hectáreas de territorio que han crecido al margen de la planificación, designación de nuevas áreas para la edificación de viviendas (en especial, sociales), protección del patrimonio arquitectónico del centro de la ciudad y reconocimiento de áreas naturales dentro de las cuencas hidrográficas de la comuna, entre otras.
Proceso iniciado hace más de tres años
El proceso de aprobación del nuevo Plan Regulador Comunal se inició en abril de 2011, cumpliendo con cada una de las etapas estipuladas en la ley, tales como audiencias públicas, ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental Estratégica, exposición pública, incorporación de observaciones ciudadanas procedentes, exposición ante el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil y aprobación por parte del Concejo Municipal.
Cumplidas estas etapas durante el transcurso del año 2011, el nuevo instrumento de planificación territorial fue ingresado a la secretaría regional ministerial de Vivienda, institución que emitió su informe técnico favorable en octubre de 2012, aprobándose por parte del Consejo Regional (Core), en primera instancia, en noviembre de ese mismo año. Con estos trámites cumplidos, el nuevo plan fue enviado a Contraloría Regional para su toma de razón, la que emitió su pronunciamiento en agosto de 2013. Subsanadas todas las observaciones por parte de la municipalidad, el Core aprobó, esta semana, la modificación del instrumento en segunda instancia, por lo cual corresponde ingresarlo nuevamente a Contraloría, para su revisión y aprobación. Una vez que se cuente con la toma de razón por parte del órgano contralor, se deberá hacer su publicación para que entre en vigencia.
 Patricia Jiménez, asesora urbanista de la municipalidad, a cargo del proceso, informó que todas las observaciones de la Contraloría fueron subsanadas, consistiendo la mayoría de éstas en ajustes menores de forma, y las menos de contenido.
Una de las observaciones que considera un ajuste mayor, corresponde a la trama vial propuesta, la que como consecuencia de la aplicación del artículo 59 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, debió modificarse para no generar dobles declaratorias de utilidad pública.
La arquitecta destacó que las modificaciones se justifican en razón de las observaciones que realizó la seremi de Vivienda y Urbanismo en su momento, y la propia Contraloría, y que en ningún caso, generan afectaciones desconocidas por la comunidad.
La profesional agregó que se efectuaron numerosas instancias de participación ciudadana, en que los distintos actores públicos y privados, y la comunidad en su conjunto, tuvieron la oportunidad para manifestar sus observaciones al plan, las que fueron analizadas en su momento para ver la pertinencia de poder acogerse, previo a la aprobación del Concejo Municipal.