Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Plantean crear comuna cuya capital sea Puerto Edén

Consejero regional Miguel Sierpe expuso la necesidad de potenciar el desarrollo del único centro poblado
que se encuentra en las inmediaciones de la gran extensión de hielos continentales.

Por La Prensa Austral Sábado 15 de Octubre del 2011

Compartir esta noticia
20
Visitas


La necesidad de crear una comuna que tenga como capital la localidad de Puerto Edén se planteó en el seminario “Campo de Hielo Sur”, realizado en Puerto Natales.

El tema de larga data, fue nuevamente puesto en el tapete por el intendente Arturo Storaker y el consejero regional Miguel Sierpe de la Comisión de Turismo del Consejo Regional.

Este último destacó la importancia de Campo de Hielo Sur y de la necesidad de potenciar el desarrollo del único centro poblado que se encuentra en sus inmediaciones como es el caso de Puerto Edén.

Recordó la alta inversión efectuada en su momento en dicha localidad a fines de los ‘90, la que incluso recibió críticas de parte del resto de la comunidad de la región.

Planteó que dicha inversión fue importante, sin embargo se requieren de autoridades que estén en el lugar y que desde la misma localidad se impulse su desarrollo, a partir de sus necesidades y potencialidades.

Indicó que está demostrado que no puede lograrse su desarrollo desde el municipio de Natales del cual depende Puerto Edén. Lo anterior, dijo, que no era una crítica a la actual administración municipal, sino que ha sido un problema que no han podido subsanar ninguno de los alcaldes que lo han antecedido.

“Desde hace 20 años se ha estado planteando generar una comuna, para así poder potenciar Puerto Edén como un organismo independiente con el nombre “Ladrilleros” u otra nominación de tipo kawésqar en honor a los ancestros que allí habitaron. Esto no es una política que le estemos pidiendo al gobierno de turno, sino que le estamos pidiendo al Estado de Chile que se preocupe de un territorio que nosotros consideramos de primera importancia regional”, enfatizó Sierpe.

Campo de Hielo Sur, es un área que se encuentra incorporada a los parques nacionales Bernardo O’Higgins y Torres del Paine, que tiene una extensión cercana a los 16.800 kilómetros cuadrados, respecto de lo cual el 85% corresponde a nuestro país.

Crear Instituto
Científico

Por su parte el intendente Storaker manifestó la necesidad de dar forma a un organismo que tenga la misma importancia que tiene el Inach para la Antártica.

Por lo tanto se dialogará acerca de la posibilidad de “crear un instituto en el Campo de Hielo y una alcaldía para poder contar con todos los servicios”.

Con respecto a los problemas de infraestructura explicó que a través del Consejo Regional se buscará destinar más fondos a las comunidades aisladas para así subsanar las falencias durante el año 2012.

Dentro de la política de ayuda a las comunidades aisladas se debe tratar de reposicionar a Puerto Edén como uno de los ejes de desarrollo de esa zona.

“Queremos potenciar otro tipo de turismo y que se refiere a navegaciones y expediciones en los glaciares para ver todos los aspectos científicos, ya que estamos frente a un área prístina que no tiene mayores intervenciones del hombre y que es tan importante como la Antártica desde el punto de vista climatológico”, destacó Storaker.

El Campo de Hielo Sur es la tercera masa de hielo continental más extensa en el mundo, tras la Antártica y Groenlandia y la mayor de todas las de carácter continental no polar y con acceso terrestre. De éste se desprenden 49 glaciares.