Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Plantean la reinstalación de un Pabco bovino diferenciado para Magallanes

Lissette Gómez Aliste
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 28 de Junio del 2014

Compartir esta noticia
31
Visitas


Lissette Gómez Aliste
lgomez@laprensaaustral.cl

Abrir los caminos de exportación a mercados emergentes y conservar los actuales se ha vuelto una misión importante. Sin embargo, más relevante aún es mantener y sumar, a nivel regional, productores ganaderos que cumplan con las normas mínimas de los países más exigentes del globo, a fin de elevar el prestigio local de las carnes y acceder a mejores precios, una labor que actualmente estaría mermada en la región.
Así lo reconoció la secretaria regional ministerial de Agricultura, Etel Latorre, quien expuso la “lentitud” con que los productores regionales de ganado bovino han ido adquiriendo la certificación para volver al mercado europeo.
Según informó, actualmente, alrededor del 92% de los 84 antiguos predios Pabco (Planteles Animales Bajo Certificación Oficial) que ostentaba la Región de Magallanes hasta mediados del año pasado no han retornado al sistema para exportar directamente a la Unión Europea.
Ante ello, la autoridad, junto al sector, están buscando la mejor alternativa para agilizar esto, a partir de lo cual surgió la iniciativa de plantear el restablecimiento de un sistema Pabco propio de la región y diferenciado del sistema que opera en el resto del país, atendiendo a las condiciones siempre distintivas de Magallanes en relación a las otras zonas.
En palabras de Latorre: “Estamos ahora trabajando para generar una normativa que sea aplicable a la región con el tema del Pabco bovino que es lo que cerró en gran medida el mercado de exportación a Europa, porque todos los predios de acá se tuvieron que salir del listado y ha sido muy lento el proceso de regreso al sistema, dado que es bastante complejo poder aplicarlo en la región”.
Prosiguió: “Estamos ya gestionando el generar un Pabco propio de la región. Existen antecedentes previos que alguna vez Magallanes lo tuvo y que, por alguna razón que nadie recuerda, eso se borró y entramos al Pabco nacional que, para el resto del país, puede ser muy aplicable, pero aquí es casi absolutamente inaplicable, por las diferencias de los territorios, la extensividad del manejo de los animales, manejos de invernadas, veranadas, la falta de infraestructura en los predios, etc.. Entonces, el compromiso nuestro es generar un Pabco local”.
El cronograma contempla un trabajo entre los meses de julio y agosto con un consultor europeo en la propuesta, quien, atendiendo a las exigencias del mercado, contribuirá a la fijación de las normas del sistema, con la idea de tener la propuesta estructurada hacia fines de agosto próximo.
Certificación ovina
Otra situación constatada recientemente se relaciona con una drástica merma de la cantidad de productores de ganado ovino de la región adscritos al sistema de certificación para este tipo de carnes, donde cerca del 50% de los predios han salido del mecanismo.
“Esto vendría a generar una dificultad a la industria, porque solamente va a tener acceso una parte de la producción ovina para exportar, porque va a cumplir con las normativas, mientras que la otra parte va a tener que ir al mercado nacional o a otros mercados menos exigentes y de menor precios, lo que, al final del día, va a complicar a los productores y la industria”, proyectó Latorre.
Para disminuir esa brecha, la autoridad pretende también realizar una evaluación de los sistemas de certificación para exportación de carne ovina.
Esto, además, atendiendo a la disminución que en los últimos seis años ha sufrido la producción de ovinos en la región, retrocediendo en un 17%, tal como lo indicó el Informe de Producción Pecuaria 2008-2013 del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) para evaluar la situación de uno de los principales productos de la zona. Resultados que también afectaron al sector bovino, con una baja de casi un 30% en el nivel de cabezas producidas en el mismo período (ver nota complementaria).
De ahí que por estos días, además, se esté gestionando la ejecución de mesas de trabajo de ovinos y bovinos de carne, que durante los próximos días tendrán el primer llamado a conformación, a las que deberían ser convocados distintos rubros implicados, como transportistas, productores, industrias faenadoras y entidades públicas involucradas.