Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Pobladores de Santos Mardones valoran proyectos de mejoramiento a ejecutarse en su entorno

Durante la ceremonia, se presentó el vecino del barrio, José Peralta González, definido como “un folclorista de toda la vida”.

Por La Prensa Austral Lunes 25 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
24
Visitas


Con una ceremonia, que contó con la participación de distintas autoridades civiles y militares, se inauguró el Centro Comunitario de la junta de vecinos Nº39 José de los Santos Mardones. En la oportunidad, los pobladores destacaron los proyectos que se ejecutarán en el sector.

Hugo Alderete Flores, presidente de la junta vecinal, comentó que este Centro Comunitario es un largo anhelo de la comunidad. “Nuestra primera sede fue de autoconstrucción… Una vez que llegué a la presidencia, hace cuatro años, indagué para hacer una sede nueva, en primer lugar para tener el terreno y de ahí peleamos nuestro centro”, explicó.
En la oportunidad, el dirigente destacó el trabajo y el apoyo de las autoridades durante este proceso. “Aparte de nuestra nueva casa, estamos en el Programa Quiero Mi Barrio. Son alrededor de 600 millones de pesos y ya se están viendo los primeros proyectos que contemplan plazas, máquinas de ejercicio, entre otros”.

En tanto que, el intendente Jorge Flies, comentó que se trata de un trabajo que han desarrollado por años. “Se trata de un entorno que en el futuro va a ser un punto de encuentro entre los vecinos. Es una inversión de 99 millones de pesos, pero más que eso se busca recuperar los espacios comunitarios”.

El proyecto del Centro Comunitario fue ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con financiamiento FNDR por más de 99 millones de pesos y consistió en un recinto de 130 metros cuadrados con todo el equipamiento, baños, cocina, salones y cierro perimetral, brindando las condiciones para el desarrollo de las actividades comunitarias de los vecinos.

Durante la ceremonia, se presentó un vecino del barrio, José Peralta González, definido como “un folclorista de toda la vida”, quien deleitó a la concurrencia con tonadas y décimas que ha ido rescatando de la tradición popular local.

Por su parte, el seremi de Vivienda, Fernando Haro, manifestó que “este Centro Comunitario estaba en muy malas condiciones, y se repuso completamente, tiene espacios diferenciados que yo destacaría respecto de lo que es la sede propiamente tal. Se ha planteado hacer espacios también para los niños, por lo tanto esto viene a intensificar el tejido social del barrio, y que ahora pasa a ser parte de un cumplimiento mayor que es el Programa Quiero Mi Barrio, que en la práctica significa cómo los vecinos se organizan y a partir de ello se plantean las mejoras que quieren para su barrio.”
El barrio José de los Santos Mardones (en honor al fundador de Punta Arenas) se asienta entre la Avenida Circunvalación por el poniente, Avenida Frei por el oriente, río de las Minas por el sur y Manuel Aguilar por el norte.

A comienzos de los años ochenta, los terrenos, originalmente particulares, fueron vendidos al Serviu y hasta 1984 se erigieron 415 unidades para familias postulantes, constituyéndose en uno de los primeros grupos asignatarios de viviendas básicas en la comuna.