Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Poco avance en pavimentación de pasajes de población Fitz Roy

Dirigente vecinal critica que empresa no disponga de maquinarias ni
de personal para acelerar dichas obras.

Por La Prensa Austral Lunes 30 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
148
Visitas


El 15 de febrero pasado, la empresa constructora Ebco Sur dio inicio a las obras de pavimentación participativa de ocho pasajes de la población Fitz Roy, luego que este tradicional sector se viera beneficiado en junio con esta licitación, cuyas faenas debían empezar en diciembre.

Al respecto, Héctor Aguilar, presidente de la junta de vecinos Fitz Roy, ya criticaba que esta pavimentación partiera con retraso. Sin embargo, nunca pensó que la marcha de estos trabajos se vería entrabada, al punto que algunos pasajes se encuentran hoy exactamente en el mismo nivel que exhibían a mitad de febrero. A él le preocupa mucho que el invierno ya está encima y que dichos trabajos debieran finalizar antes.

A la fecha, señala que se ha trabajado en cinco pasajes y aún quedan tres para recién empezar la pavimentación de sus calzadas. A la inversa, el más adelantado es Los Abedules, en el cual sólo resta por hacer las veredas.
Para el dirigente, aquí hay algo tan evidente como que a la firma constructora le falta personal. La explicación a este lento proceso es sencilla: “Esta empresa tomó los contratos de los pavimentos en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, ya que vino licitada desde el norte”.

Como resultado de esto, agrega que ha habido graves inconvenientes para los vecinos como el hecho de que se vea impedido el acceso de ambulancias a algunos pasajes, especialmente en Los Espinos, donde no ha habido pavimentación.

Pobladores
Al consultarle a vecinos, las opiniones están divididas, ya que para algunos, como Juan Arizmendi, de Los Abedules, no debiera haber mayor apuro, ya que el contrato de la pavimentación termina en noviembre.

Dentro de los inconvenientes, menciona el hecho de que las personas se vean obligadas a sacar la basura de noche, al no poder ingresar el camión recolector a los pasajes, lo cual lleva a que los perros desparramen la basura por calle Las Heras.
Gladys Fuentes, quien vive en el inmueble aledaño, avala lo que hoy se da, motivada por tener al fin una buena pavimentación.

Su vecina de enfrente, Janet Vargas, refiere como principal incomodidad el hecho de que se mantengan sin veredas, lo cual a su madre, que usa muleta, le dificulta salir de su casa o bien ingresar a ella. Lamenta que esto se mantenga tal cual desde fines de marzo, pese a ser el primer pasaje que comenzaron a arreglar.

Jorge Miranda, residente del pasaje Los Alamos, se ha visto obligado a mantener su vehículo guardado estos meses, al serle imposible sacarlo desde allí, lo cual como muchos él asume. El único percance mayor que ha visto fue el de una máquina que pasó a llevar una línea de gas, dejando a una vecina sin suministro por un par de horas.
En los últimos días, además de la falta de trabajadores de la empresa ejecutora de pavimentos también pudo apreciar cierto retraso por falta de material de estabilizado.

Por su parte, Héctor Aguilar señala que junto a los retrasos evidenciados en este contrato faltan aún otros adelantos esperados por la población, como la apertura de la multicancha de Los Cipreses con Los Abetos, un acceso mejorado a las casas de vecinos de España hacia arriba (cuyos pavimentos están deteriorados), las cuatro garitas que prometió la municipalidad para esperar la micro (ofrecidas hace un año) y barandas peatonales en Las Heras y Pedro Aguirre Cerda.