Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Podría peligrar ingreso a la educación superior de 500 alumnos de cuarto medio

“Esto sería el colapso del sistema educacional”, opinó la vocera de la Ces, Macarena Guerrero.

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
11
Visitas


La extensión de las movilizaciones estudiantiles durante las vacaciones de invierno sin todavía vislumbrarse luces de acuerdo, mantiene preocupada a la autoridad regional de educación ante las posibles consecuencias académicas que pudieran recaer, especialmente, en los alumnos de cuarto medio, peligrando su futuro ingreso a la enseñanza superior.

Serían alrededor de 500 estudiantes los afectados producto de la “toma” de sus liceos y que deben terminar su año escolar el 20 de noviembre para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) el 28 y 29 del mismo mes. Sin embargo, si se continúa dilatando el conflicto educacional esta situación se vería seriamente afectada. “Todavía están dentro del plazo para no perder el año escolar, pero si no comienzan las clases el primero de agosto se complica el futuro de estos jóvenes”, afirmó el seremi de Educación, Raúl Muñoz, agregando que no llegar a ningún punto de convergencia “es un tema preocupante, sobre todo porque hemos hecho todo nuestro esfuerzo solucionando las demandas locales y no hemos tenido ningún reconocimiento por parte de los alumnos”.

El personero afirmó que las movilizaciones podrían afectar el desempeño de los estudiantes en la PSU, ya que “existen falencias de contenidos que no se han tratado o reforzado lo suficiente”, pudiendo perjudicar los puntajes de la evaluación.

También, explicó que de retomarse el curso normal de las clases este lunes, los jóvenes deberán recuperar las horas los días sábado o alargar las jornadas diarias para cumplir con los conocimientos requeridos en la prueba.

Cabe recordar que el plazo de inscripción a la PSU y de solicitud de beca Junaeb para obtener su financiamiento, vence el 29 de julio. “Se ha registrado lentitud en el proceso y es probable que se pueda ampliar el plazo, aun cuando oficialmente no han comunicado nada”, dijo el seremi, por lo que el llamado es a inscribirse antes de este viernes.

Estudiantes

Los secundarios ya habían declarado que si es necesario perder el año escolar lo iban a hacer, por lo que rendir una mala PSU o tener que repetir el cuarto medio no sería tan negativo si es que logran cumplir sus demandas. Ahora bien, eso declaran los alumnos que participan en las “tomas” y activamente en las movilizaciones; pero se desconoce la opinión de quienes se quedan en sus casas o están en contra de esta manifestación.

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Superior de Comercio (Insuco), Sebastián Rivas, dijo que personalmente cree que no van a perder el año escolar, pero que está dispuesto a correr el riesgo. El quiere estudiar Ingeniería en Sonido fuera de la región y deberá rendir la PSU. “El gobierno debería aplazar la prueba para que podamos prepararnos mejor, porque somos muchos en la misma situación”, planteó.

Christian Ulloa del Liceo Sara Braun quiere estudiar Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Concepción y necesita 750 puntos. “Lo importante ahora es pelear por una mejor educación”, dijo.

Por su parte, la vocera de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Ces), Macarena Guerrero opinó: “No creo que repitamos el año, eso lo dicen para generar miedo, porque sería el colapso del sistema educacional”.

Ella va a trabajar el próximo año para juntar dinero y poder ingresar a Pedagogía en Inglés en la Universidad de Magallanes. “No voy a cometer el error de ingresar con crédito”, aseguró.