Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Policía detuvo a sujeto que mató a hombre de 69 años

Agresión estalló el pasado 5 de julio en una vivienda de prolongación Eusebio Lillo.

Por La Prensa Austral Miércoles 3 de Septiembre del 2014

Compartir esta noticia
77
Visitas


Con sus vísceras expuestas terminó la tarde del 5 de julio pasado José Leonardo Melipillán Melipillán, de 69 años, agredido con un cuchillo en una rústica vivienda de prolongación Eusebio Lillo a manos de su amigo con el que compartía hogar. El pasado 18 de agosto la víctima dejó de existir producto de la lesión y ahora el autor del ataque, Enrique González Soto, de 58 años, fue nuevamente detenido y deberá enfrentar el cargo de homicidio.

En su oportunidad González fue formalizado como autor de lesiones graves, sin embargo dicha figura cambió radicalmente luego de que la víctima, quien permaneció internada en el Hospital Clínico por cerca de 6 semanas, sufriera una septicemia producto de la herida cortante sufrida, lo que detonó su fallecimiento.

Así lo explicó ayer el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, comisario Mauricio Lara, quien señaló que emitido el informe de la autopsia del Servicio Médico Legal, el fiscal Fernando Dobson solicitó a la policía civil investigar el hecho, ahora con otra finalidad, diligencia que concluyó ayer con la detención de González, quien permanecía en la vivienda donde fue detenido la primera vez tras la agresión.

“La situación ha variado sustancialmente, por lo que el detenido pasará a control de detención ante el Juzgado de Garantía donde debería ser reformalizado, ahora por su responsabilidad en el homicidio de su compañero”, señaló Lara.

Acuchillamiento

El 5 de julio pasado, un desesperado llamado alertó -alrededor de las 15 horas- al personal del Sistema de Atención Médico de Urgencia (Samu), luego de que un vecino del sector sur diera cuenta que un hombre presentaba una extensa herida en la zona baja de su abdomen.

De inmediato una ambulancia se dirigió al lugar, encontrando malherido a Melipillán quien a duras penas había pedido ayuda en la vivienda ubicada en Pedro Aguirre Cerda Nº0473, donde fue estabilizado para luego ser trasladado de urgencia al Hospital Clínico, debido a que presentaba evisceración inguinal.

El dueño de la casa donde pidió auxilio el herido, señaló aquel día que a pocos metros de ahí se encontraba una precaria vivienda en la que habitaba normalmente Melipillán, junto a otra persona, en las inmediaciones de calle Eusebio Lillo, a un costado de la población Nelda Panicucci.

Hasta dicho inmueble acudió personal de la patrulla motorizada de Carabineros, que al registrar el lugar encontraron a González Soto, el que permanecía en manifiesto estado de ebriedad y quien al ser consultado aseguró que había “golpeado” a su compañero luego de que éste lo atacara a él.

Al día siguiente, el autor fue formalizado como autor de la grave lesión sufrida por su compañero, recuperando su libertad, quedando con arraigo regional y prohibición de acercarse a la víctima, audiencia que se repetiría esta mañana, ahora ante otra figura legal: homicidio.