Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Por 25 votos ganó la lista 2, pero hay segunda vuelta

La lista 1 alcanzó el 31,96 por ciento de las preferencias y medirá fuerzas con la vencedora de la primera vuelta.

Por La Prensa Austral Miércoles 25 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
490
Visitas


Los estudiantes secundarios de la región aún no definen quiénes serán sus representantes, ya que el estrecho margen presentado entre dos listas extendieron el proceso eleccionario a una segunda vuelta. Sobre un total de 4 mil 492 votos válidamente emitidos, la lista 2 “Sintiendo el presente, pensando en el futuro” obtuvo el 32,46 por ciento de los sufragios; mientras que la lista 1 “Magallanes más unido” alcanzó el 31,96 por ciento, con una diferencia de tan sólo 25 votos entre ambas.

Más atrás se encuentran las listas 3 “Secundarios en movimiento”, y 4 “Magallanes sin diferencias”; con un 13,55 y un 12,04 por ciento de votos, respectivamente.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) se reunirá con los presidentes de las listas que pasan a un segundo proceso y sus apoderados para acordar la fecha en que se llevarán a cabo las próximas votaciones, a fin de no seguir alterando el curso de las clases de los jóvenes que participan para ser parte de la Federación de Estudiantes Secundarios (Fes).

Propuestas

La lista 2, que obtuvo 1.620 votos, está presidida por la estudiante del Liceo María Behety de Menéndez, Macarena Guerrero, y está identificada y apoyada por el sector de izquierda. El eje de su planteamiento se basa en un trabajo conjunto con las organizaciones sociales, ya que como afirma “la educación forma parte de todos los sectores de la comunidad, no sólo de los estudiantes y sus escuelas”. Una de sus acciones más potentes y concretas es la creación de un preuniversitario popular gratuito para todos quienes lo necesiten antes de rendir la PSU, para aquello ya cuentan con la voluntad de los profesores que estarían a cargo del proyecto.

En tanto, la lista 1, presidida por el alumno del Colegio Miguel de Cervantes, Matías González, se desmarca de los partidos políticos y presenta una propuesta independiente, enfocada en la participación de los jóvenes y en dar mayor representatividad a las demandas regionales, entendiendo que los jóvenes magallánicos presentan otras inquietudes, diferentes a las del nivel central. En ese sentido, pretenden trabajar de manera más autónoma y dar identidad al estudiantado.