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  • Hugo Hernán Maureira Menghini
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Por alto número de pacientes

Hospital y dos consultorios de salud se vieron colapsados

Por La Prensa Austral Martes 29 de Marzo del 2011

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Una crítica jornada, tanto para los pacientes como para el personal médico, se vivió ayer en el Hospital Clínico y en los consultorios Juan Damianovic y Mateo Bencur de nuestra ciudad. Esto, debido a la numerosa cantidad de personas que concurrió a dichos establecimientos de salud en busca de atención profesional.

La Prensa Austral recogió el llamado de numerosas personas que alertaron de esta suerte de colapso en la atención médica y constató en terreno la veracidad de los reclamos.

Es así como a las 21 horas de anoche se pudo apreciar que en el consultorio Juan Damianovic, ubicado en el sector sur de la ciudad, varias personas manifestaban su enojo porque, de acuerdo a sus testimonios, el médico de turno ordenó el cierre de las puertas del recinto antes del horario establecido para la atención de la población. Muchos de ellos, vecinos del sector, señalaron que la explicación que se les dio obedecía a que era mucha la demanda y ante esta situación debían acudir al Hospital Clínico. Al requerir este diario una versión de la jefatura del consultorio respecto de lo sucedido se nos dijo a través del vigilante del establecimiento que hoy se entregaría una respuesta por los medios de comunicación.

La misma situación se vivió en el consultorio Mateo Bencur. Allí también la cantidad de personas sobrepasó la capacidad de respuesta del establecimiento, viéndose en la necesidad de derivar a los pacientes hasta el Hospital Clínico.

Posteriormente, alrededor de las 23 horas, La Prensa Austral llegó hasta el moderno y principal centro de salud de la ciudad donde el número de pacientes que aguardaba en las dos salas de espera para ser atendido era muy alta. Allí se recogió la opinión de numerosas personas, que según nos explicaron, en algunos casos, esperaban fastidiados su turno desde las 17 horas.

Versión médica

Ante la coyuntura el médico jefe de turno, Francisco Bilbao García, reconoció que lo vivido durante la jornada era una situación crítica, pero que en ningún caso excepcional, ya que según explicó se viene repitiendo desde hace a lo menos un mes, pero que ayer marcó su peak. Como argumento para entender la gran demanda de atención, el médico indicó que las personas no asumen que ante patologías que no revisten mayor complejidad se debe acudir a los Servicio de Atención Primaria de Urgencias, Sapu, ya que según dijo “muchos casos corresponden a resfríos comunes, esguinces, malestares estomacales y otras dolencias menores que perfectamente pueden ser tratadas en los consultorios”. Además señaló que su turno estaba con dotación completa (un pediatra, un cirujano y un internista).

No obstante, los usuarios consultados por este medio reclamaron la, a su juicio, excesiva demora en la atención como asimismo expresaron sus quejas porque consideran que el nuevo hospital, si bien cuenta con una moderna infraestructura, presenta falencias en la cantidad de profesionales. También criticaron que en los Sapus la atención es deficitaria, por lo que se ven obligados a recurrir al Hospital Clínico.