Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Por casi una hora alumnos de la Umag se “tomaron” las avenidas Bulnes y España

Universitarios se mantienen firmes mientras esperan ser escuchados por las autoridades pertinentes.

Por La Prensa Austral Martes 31 de Mayo del 2011

Compartir esta noticia
3
Visitas


Los estudiantes de la Universidad de Magallanes (Umag) que mantienen “tomado” el recinto educacional desde el jueves pasado, siguen firmes defendiendo su petitorio y en la tarde de ayer decidieron realizar una manifestación simbólica en las principales vías aledañas al campus universitario.

Cerca de las 15 horas, los alumnos obstaculizaron el tránsito de Avenida Bulnes para protestar pacíficamente por sus demandas y hacerse presentes en la comunidad. Por media hora los automóviles fueron desviados por personal de Carabineros que concurrió hasta el lugar para mantener el orden, retirándose sin registrar ningún incidente ni reportar personas detenidas. Cuando se suponía que todo había vuelto a la calma, los universitarios decidieron retornar a las calles y, esta vez, “tomarse” también la Avenida España, donde permanecieron por media hora más.

“Fue un acto simbólico para demostrar que estamos vivos. Surgió desde la “toma” y participaron cerca de 400 alumnos. Estuvo bastante entretenido”, apuntó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Umag (Feum), Manuel Gallardo.

Mesa de negociación

Los jóvenes ya van por su sexto día de “toma” y han logrado dialogar con el vicerrector académico Juan Oyarzo, quien facilitó las gestiones para realizar una mesa de negociación con el rector Víctor Fajardo. “Nos confirmaron que mañana (hoy) a las 17 horas nos reuniremos con el rector de la universidad para negociar el petitorio interno”, contó el dirigente, quien había expresado la molestia general del estudiantado por el distanciamiento de su primera autoridad.

También cabe recordar que dicho petitorio surgió desde una asamblea donde participaron alrededor de 500 alumnos de diferentes carreras y que, además de los ejes centrales que son el financiamiento, acceso y democratización, se encuentran demandas específicas como, por ejemplo, reparar las “paupérrimas” condiciones de la carrera de Arquitectura, realizar la selección de docentes mediante concurso público, aplazar la apertura de nuevas carreras y mejorar la burocracia interna, entre otras.

Gallardo dijo que dependiendo de las conversaciones de hoy, se evaluarán las siguientes acciones a tomar y que dentro de la semana también esperar reunirse con el seremi de Educación Raúl Muñoz, el intendente Arturo Storaker y los parlamentarios.

Respecto de si levantarán la “toma”, el presidente de la Feum contestó que “si el rector nos dice que sí a todo, vamos a deponerla”, no obstante, agregó que “todas las mesas de negociación las efectuaremos en toma”.