Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Por cuasidelito de homicidio formalizan a gendarme

Según el fiscal a cargo del caso, conductor circulaba a una velocidad no razonable ni prudente.

Por La Prensa Austral Lunes 18 de Abril del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
83
Visitas


En libertad y sin medidas cautelares quedó el conductor protagonista del mortal atropello de un transeúnte ocurrido en la madrugada de ayer en las inmediaciones de Avenida Frei con Teniente Serrano. Este fue identificado como Humberto Patricio Riveros Ruiz, 27 años, funcionario de Gendarmería, quien al momento de los hechos guiaba un automóvil BMW, patente CCGX-44, por la Avenida Eduardo Frei Montalva en dirección hacia el norte.

El imputado compareció ayer al mediodía ante el juez de garantía Juan Villa Martínez, siendo formalizado por el cuasidelito de homicidio del peatón Patricio Marcelo Toy Vergara, 49 años.

Según el relato del fiscal Eugenio Campos, el conductor circulaba de madrugada a una velocidad no razonable ni prudente, y sin estar atento a las condiciones del tránsito imperantes. Al aproximarse a la intersección con calle Teniente Serrano, el peatón Toy Vergara efectuaba dicho cruce, sin que el chofer pudiera eludirlo. El vehículo lo atropelló violentamente, golpeándolo contra el parabrisas y cayendo finalmente el transeúnte al suelo.

La víctima resultó con diversas lesiones de gravedad como Tec abierto, fractura expuesta de pierna derecha y fractura cervical. En el lugar fue asistido por personal del Samu, siendo derivado hasta el Hospital Clínico de Magallanes, falleciendo a los pocos minutos de su ingreso atendida las graves de las lesiones sufridas.

Al término de la formalización de Riveros se estableció un plazo de 60 días para investigar este trágico hecho, decretándose su libertad.

El imputado se retiró del tribunal por la parte trasera sin formular declaraciones.

Durante la jornada de ayer el cadáver del malogrado transeúnte permanecía en la morgue del Hospital Clínico de Magallanes, a la espera de ser retirado por personal del Servicio Médico Legal para ser sometido a la autopsia de rigor.

Hasta la tarde del domingo ningún familiar se había acercado para reclamar el cuerpo.

Fiscal

Acerca de esta audiencia judicial, el fiscal Eugenio Campos expresó que verifican en una etapa preliminar antecedentes que son relevantes como el informe de la Siat, organismo especializado para la investigación de accidentes del tránsito. También se mantendrán a la espera tanto de los resultados de la alcoholemia, tanto del imputado en cuestión como también del peatón, condiciones climáticas y otras dinámicas de los hechos para, en definitiva, seguir después adoptando decisiones en torno al caso en cuestión.

“Cuando uno habla de un cuasidelito no es que aquí haya alguna intención, sino que en definitiva se establece una negligencia o imprudencia, en principio de no ir a una velocidad razonable y prudente, que es aquella que en definitiva le permite a cualquier persona o conductor percatarse de los peligros existentes o que pudiesen existir y tomar las medidas necesarias para poder evitarlo”, expresó.

Campos indicó que deberán precisar a qué velocidad circulaba el vehículo así como determinar fehacientemente en qué circunstancia cruzó el peatón, toda vez que “dentro de la Ley de Tránsito tenemos aquellas vías donde circulan los vehículos y también aquellas donde los peatones debiesen de cruzar”.