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Por espacio de 15 horas camioneros se movilizaron en la ruta y bloquearon el paso de un centenar de transportes

Protesta motivó que el intendente Mauricio Peña y Lillo y el seremi de Transportes, Gustavo Faraldo,
priorizaran el diálogo con los dirigentes para acercar posiciones a las demandas de los manifestantes.

Por La Prensa Austral Viernes 23 de Noviembre del 2012

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Con un accionar que ocasionó más de algún dolor de cabeza al gobierno regional, y un inevitable temor en la ciudadanía, la Asociación de Dueños de Camiones de Punta Arenas, Asoducam, en conjunto con la Asociación Gremial de Dueños de Camiones y Maquinarias, Ageducam, encabezó ayer una movilización a partir de las 5 de la madrugada, en el empalme de las avenidas Eduardo Frei y Carlos Ibáñez del Campo.

Allí se congregaron más de un centenar de camiones tolva, tanques y varios de los que realizan el tránsito Chile-Chile a través del territorio argentino o de la conectividad marítima Puerto Montt-Punta Arenas, en protesta a “puntos históricos que hace muchos años no han tenido solución en ningún gobierno de turno, los cuales sólo actúan cuando hay fogatas encendidas”, según planteó Miguel Cárdenas Salazar, presidente de Asoducam. Las máquinas se ubicaron a un costado de la ruta sin dejar pasar camiones, aunque respetando el paso de los automovilistas. Lo propio harían otros en la Primera Angostura.

Esta suerte de advertencia e inminente endurecimiento de la medida llevó a las autoridades de gobierno a dialogar con los manifestantes. En la intendencia, a primera hora serían recibidos por el intendente Mauricio Peña y Lillo junto al seremi de Transportes, Gustavo Faraldo, sin que al cabo de dos horas se llegara a algún acuerdo. A las 15 horas se daría una nueva cita, de la cual los transportistas salieron silentes pasadas las 16 horas, dejando su respuesta y las medidas a tomar para más tarde, prolongando la inquietud acerca de una eventual “toma” de la ruta.

Desconcierto

“Uno quisiera que cuando uno se sienta a una mesa a conversar, sean los temas que efectivamente nos convocan el motivo de esas reuniones y no haya otro tipo de intereses en juego, sino lo único que estamos haciendo es perder tiempo y causando tremendas incomodidades a buena parte de la ciudadanía”, afirmó el seremi Gustavo Faraldo, ante la cantidad de materias planteadas por el gremio del rodado.

Esto, luego que Miguel Cárdenas les expusiera varios puntos, de los cuales cuatro ya vienen siendo tratados hace tiempo y tienen un avance. Estos son los referidos al Convenio Chile-Chile con Argentina; al mejoramiento de la conectividad; un aparcadero para los camiones; y el contrato de transportes de Enap.

Sobre el primer punto, remarcó que se revisa el Convenio Chile-Chile con Argentina y el 16 de enero la Subsecretaría de Transportes se reunirá con su contraparte vecina para revisar este acuerdo de 1974, que preocupa al gremio. Acerca del mejoramiento de la conectividad, “el 14 de septiembre se les entregó una carta Gantt con un derrotero para ir viendo cómo mejora este tema. Aquella carta se ha cumplido al 100 por ciento hasta el día de hoy, y aunque el presidente de los camioneros señaló que los plazos son demasiado largos, le indicaron que es lo que la institucionalidad pública debe tomar frente a estos casos apegada la ley”.

Agregó que en el tema del aparcadero también se viene trabajando localmente, y en lo referido al contrato de Enap, indicó que la empresa deshaució una propuesta de negociar con Asoducam, ya que significaba un encarecimiento del contrato que no estaban en condiciones de pagar, pero “mostró toda su disposición para lo que pidió Asoducam, como extender en 24 horas el plazo para firmar los contratos respectivos”.

Disidente

A las 18 horas, los transportistas Pedro Aguilar y Juan Bombalet, representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte de Carga y Pasajeros (recién constituidos, con 17 socios), se reunieron ayer con el intendente para plantearle su visión de que la movilización de ayer fue totalmente injustificada. Aguilar, quien se autodenominó como uno de los camioneros más antiguos de la zona, criticó que aquí se darían intereses personales de un dirigente, “quien está involucrando a colegas nuestros, que vía del engaño lo están apoyando”.

Junto con destacar la gestión del gobierno que “le dará una tremenda ayuda a los camiones tolva”, y mencionar que en el tema de transporte Chile-Chile “se debe tener paciencia y no se saca nada con apurar las cosas”, entregó su visión de lo obrado ayer por los manifestantes: “acá el fondo y lo que gatilló esto es el contrato que existía con Enap”. Refirió que “en el fondo el señor Cárdenas quiere llegar él a administrar el contrato con Enap, así como hoy día está administrando las instalaciones de todos los camioneros que yo y muchos camioneros pagamos para que eso no se pierda, pero él es el dueño y señor de eso”.

En todo caso, refirió que de los transportistas que trabajan con Enap ayer ya había 28 que firmaron contrato y estaban totalmente conformes con el nuevo sistema de la empresa.

Esto último fue corroborado por el Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, que a través de su presidente, Alejandro Avendaño, apoyó el cambio de negociación que implementó la empresa, que pasó a negociar la renovación de contratos en forma directa con los empresarios, como era antiguamente, y no a través de Asoducam.

“Resentido social”

Pasadas las 19 horas, Cárdenas, acompañado de los dirigentes de Ageducam, Alejandro Millapel y Alex Alegría, dio por levantado el paro al evaluar favorablemente su petitorio. Esto, junto con agradecer la lealtad de “un grupo de transportistas de primera línea” que los acompañaron, valoró el esfuerzo de aquellos socios que a las 3 de la mañana se encaminaron al cruce de Primera Angostura, logrando parar la ruta y agrupar a más de 150 camiones de ambas nacionalidades.

Entre los logros que atribuyó a este paro, en lo referido al transporte de áridos, afectado por la llegada de camiones de otras regiones, lograron que el gobierno regional incorpore en las bases de licitación un puntaje adicional a los oferentes que incorporen un porcentaje de mano de obra, maquinarias y equipos de carácter regional.

En el tema de conectividad al resto del país, en que solicitan un nuevo rolón entre Punta Arenas y Puerto Montt, resaltó que se respetará una carta Gantt entregada por el Ministerio de Transportes en septiembre, junto con acordarse con el gobierno regional agilizar algunas actividades contempladas allí.

Asimismo, felicitó que las autoridades rescaten de “la mejor de las siestas” al Convenio Chileno-Argentino de Transporte Terrestre, que data de abril de 1974 y vincula dos puntos de un mismo país transitando por otro, en el sentido de modernizarlo, al beneficiar a todos los transportistas de las zonas australes y a sus habitantes.

Finalmente, respecto a los transportistas que hacen contratos con la Empresa Nacional del Petróleo, “se ha logrado con Enap Santiago un acuerdo que satisface a las partes”.

Sin embargo, no tuvo tan buenos conceptos sobre los dichos de su colega Pedro Aguilar, ex asociado de su gremio y a quien, dijo, expulsaron hace tiempo: “con la altura de miras y la cultura que yo tengo, no me puedo rebajar a un resentido social”.

La movilización de los camiones se levantó cerca de las 20 horas.