Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Por homicidio condenaron a garzón que mató a dominicana

– Tribunal desestimó una pena por femicidio. El jueves se sabrá
cuántos años de cárcel deberá permanecer Marcelo Andrés Gutiérrez.

Por La Prensa Austral Domingo 9 de Octubre del 2011

Compartir esta noticia
45
Visitas


Como autor de homicidio fue condenado ayer Marcelo Andrés Gutiérrez, quien el pasado 23 de marzo asestó más de 60 estocadas a una joven dominicana.

Luego de una semana de juicio, en el cual se buscó determinar la responsabilidad del acusado en la muerte de Orfelina Paulino Tatis, el Tribunal Oral en lo Penal se pronunció ayer respecto a su decisión de veredicto condenatorio.

Y si bien la responsabilidad en el hecho parecía zanjada desde el comienzo, el tema en discusión fue la calificación del delito. Mientras la Fiscalía postuló femicidio, la defensa sustentó sus argumentos en un caso de homicidio.
Los jueces Luis Alvarez y Jovita Soto estuvieron por el planteamiento llevado a juicio por el abogado a cargo de la defensa, Juan José Arcos, no así el juez Gonzalo Rojas, quien sí fue del parecer de condenar por femicidio (que considera una pena mayor).

En su decisión, se menciona que “no se ha acreditado en forma suficiente que la víctima haya sido efectivamente conviviente del encausado, lo que motiva la calificación penal del modo que se ha indicado”.
Aquella condición de convivencia no acreditada fue, justamente, lo que no permitió condenar por femicidio.
Mayores argumentos serán expuestos en la sentencia que el Tribunal dará a conocer el próximo jueves.

Pidió perdón

Ayer, al cierre del juicio, nuevamente el hoy condenado Marcelo Gutiérrez hizo uso de su derecho a expresarse. “Primero quiero pedir perdón a la familia, que no está acá, pedir perdón por el cruel crimen que cometí, cobarde. Yo, como padre, también hubiera pedido justicia”.

Agregó: “Merezco estar en la cárcel y estos seis meses que he estado en prisión preventiva me han servido para darme cuenta de los errores que cometí en estos 44 años”.

Finalmente, dijo: “Ahora, aunque sea condenado a mil años, no serán suficientes para poder pagar el error que cometí”.

Al término de la audiencia, el abogado Juan José Arcos se mostró satisfecho por la decisión del Tribunal en cuanto a desestimar el delito de femicidio “porque desde un principio estuvo claro que no existía convivencia entre víctima y acusado”. Diferente fue el parecer de la fiscal Alejandra Guevara, quien dijo que ahora resta esperar la sentencia del próximo jueves para conocer en detalle el porqué los jueces fueron del parecer de condenar por el delito de homicidio.

Mientras la defensa planteó ahora una pena de cinco años, incluso con el beneficio de la libertad vigilada, la Fiscalía habló de 10 años. Originalmente, en la acusación se solicitó presidio perpetuo simple.

Fue en marzo cuando el hecho de sangre quedó al descubierto al interior de una vivienda de calle Jorge Montt. El cuerpo desnudo de la mujer evidenciaba más de 60 heridas, entre cortes y estocadas con arma blanca. Su pareja, Marcelo Gutiérrez, garzón de nacionalidad argentina, confesaba horas después haberle quitado la vida por celos.