Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Por segundo año consecutivo, orquesta de Escuela Padre Hurtado tocará en encuentro internacional

En Buenos Aires, Argentina

Por La Prensa Austral Martes 26 de Abril del 2011

Compartir esta noticia
12
Visitas


La orquesta infantil de cuerdas Jorge Sharp Corona, de la Escuela Municipal Padre Alberto Hurtado de Punta Arenas, nuevamente fue invitada a participar del Encuentro Internacional de Orquestas y Coros del Bicentenario que se realizará en Buenos Aires, Argentina, entre el 16 y 19 de mayo.

El elenco de músicos, dirigidos por Víctor Fuentealba, participó en 2010 de la primera versión del evento que tuvo lugar en Mar del Plata, con la organización de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación de la República Argentina.

La agrupación de cuerdas (violines, violas y violoncellos) integró en dicha ocasión la orquesta Binacional de la Patagonia Austral conformada además por la Orquesta del Barrio, Río Gallegos, de Santa Cruz, Argentina.
Cabe mencionar que el objetivo del encuentro internacional es reunir a diferentes colectivos que desarrollan proyectos de inclusión socio-educativa a través del modelo de las orquestas y coros, para el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de los lazos fraternales que nos unen.

De acuerdo a una reseña del sitio web de la Fundación de Orquestas Juveniles (Foji), la orquesta de cuerdas de la Escuela Padre Alberto Hurtado, dependiente de la Corporación Municipal de Punta Arenas, nació en abril de 2003, gracias al apoyo que significó el proyecto presentado al Fondo Cultural “Sergio Ruiz Villegas”, que permitió la adquisición de los primeros instrumentos, a los que se sumó el apoyo de la empresa privada y de la Corporación Municipal. 

Desde su primera presentación en público en 2004 ha ido ganando un importante sitial entre las orquestas de la región y de la Patagonia argentina.  

Sus méritos le permitieron formar parte de la gran Orquesta Sinfónica Binacional y en 2007 fue bautizada con el nombre de Jorge Sharp Corona, nombre del principal gestor y benefactor de su creación, junto al fallecido ex alcalde y concejal Carlos González Jacksic.

En 2008 fue apadrinada por la Fundación Coopeuch y a la fecha se han presentado en importantes eventos, destacándose una actuación en las Jornadas Culturales del Bicentenario en Ushuaia, Argentina.