Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Por seguridad cierran el Parque Nacional Torres del Paine

Fueron evacuadas 600 personas, entre turistas y trabajadores

Por La Prensa Austral Viernes 30 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
49
Visitas


Ayer se decretó el cierre del Parque Nacional Torres del Paine, en la provincia de Ultima Esperanza, debido al fuego que afectaba 3.500 hectáreas y amenazaba con propagarse a la administración del recinto y el Hotel Explora.

El viento predominante (oeste y noroeste) hace avanzar con mucha rapidez el fuego abriendo nuevos focos del incendio, por lo que se temía que en la noche podría abarcar las 5 mil hectáreas. Por razones de seguridad se ordenó el retiro de los brigadistas de algunos frentes de combate del fuego, por temor a que sean atrapados por las llamas.

El fuego avanzó ayer hacia el sureste y se encontraba alrededor del Hotel Explora que estaba siendo defendido por bomberos. Por su parte los funcionarios de Conaf se aprestaban a defender las edificaciones que se encuentran en el área de la administración, donde en la noche se esperaba llegaran las llamas.

En horas de la mañana el fuego arrasó la guardería Pehoé, perteneciente a Conaf y algunas instalaciones del Lodge Payne Grande.
Se cierra el parque

El desolador panorama fue descrito por el intendente regional Arturo Storaker que estuvo en el lugar y realizó un sobrevuelo junto a las demás autoridades que le acompañaban.

En la gobernación provincial realizó una conferencia de prensa que debió ser postergada por algunos minutos debido a la modificación permanente del escenario ante el rápido avance del fuego.

La primera autoridad regional inició sus palabras anunciando que “producto del viento, que ha provocado que se movilicen mucho más rápido las lenguas de fuego, nos han comunicado que por seguridad se hace necesario cerrar el parque”.
Ayer al mediodía habían cuatro frentes del incendio. El fuerte viento varió todo lo anterior y la planificación efectuada. Las brasas y las llamas prácticamente vuelan de un lugar a otro, cruzando ríos y, a través de los lagos, surgiendo nuevos frentes en lugares imprevistos.

Ello provocó que algunas brigadas hayan tenido que salir rápidamente de algunos sectores por el temor de ser atrapadas. En la jornada de hoy el panorama no se presenta mejor, porque se han pronosticado fuertes vientos.

Por precaución se esperaría lo que sucedería durante la noche, para efectuar una nueva planificación de combate.

Por lo anterior el esfuerzo se concentró ayer en la protección de las instalaciones como el Hotel Grey, Hotel Explora y la administración del Parque. Hacia este último lugar ha avanzado rápidamente. “Calculamos que hoy (ayer) en la noche podría llegar el fuego ahí y se están preparando los medios para evitar que se queme”, informó el intendente. Más lentamente las llamas se han acercado al valle del Francés.

Evacuación de turistas

Ya del parque se han evacuado 600 personas y ayer se dirigía un bus para sacar 80 turistas que estaban haciendo el circuito de montaña. En la medida que se va tomando contacto con los visitantes que se encontraban en áreas no afectadas se les ordena salir del lugar. Se evacuaron los hoteles Grey, Explora y Las Torres.

El fuego cruzó el río Pehoé e incluso hay columnas de humo en el sector de Laguna Amarga.

Ante la situación en el lugar trabajarán 300 brigadistas, cifra nunca antes vista en un combate de incendio forestal. Incluso se gestiona la ayuda de empresas forestales y más brigadistas de la Argentina.

A lo anterior se suman 200 personas en el apoyo logístico. Incluso hoy se sumarán a lo anterior guías de turismo y porteadores de Puerto Natales.

El gobierno ha dispuesto todos los recursos que se requieran, sin embargo se trabaja en la cuantificación del desastre y en movilizar en forma segura las brigadas, las que no están siendo ocupadas en su máxima capacidad por el alto riesgo.
Hoy se realizará un nuevo sobrevuelo a la zona afectada, el cual se efectuará a primera hora del día, ya que durante la noche llegó a Puerto Natales un avión Hércules de la Fuerza Aérea.

El martes a las 18,30 horas se detectó el incendio que se inició en el sector del río Olguín en la ribera del lago Grey, en la ladera del Paine Grande.

El miércoles el fuego avanzó 7 kilómetros y ayer ya alcanzó una rapidez de 14 kilómetros, llegando hasta el Hotel Explora (río Pehoé) y otro foco hacia el sector de Laguna Verde.