Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Posible nuevo buque antártico, principal anuncio de ministro de Defensa

El secretario de Estado asistió ayer, en el Regimiento Reforzado Nº 5 Lanceros, a un ejercicio de combate de tanques Leopard 1V y conoció el trabajo de hipoterapia que apoya el Ejército.

Por La Prensa Austral Sábado 25 de Octubre del 2014

Compartir esta noticia
48
Visitas


El ministro de Defensa, Jorge Burgos, permaneció durante tres días en la provincia de Ultima Esperanza, visita que concluyó ayer con un ejercicio de combate, donde tuvo la oportunidad de disparar en un tanque Leopard 1V, en el Regimiento Nº 5 Lanceros.

Antes, su recorrido partió el miércoles, cuando conoció el trabajo que realiza el Cuerpo Militar del Trabajo en el camino a fiordo Staines, en la península Antonio Varas. En el lugar vio la instalación de un puente Mecano a la altura del kilómetro 40 de dicha ruta. En tanto, el jueves visitó el Parque Nacional Torres del Paine.

En la jornada de ayer, Jorge Burgos asistió a una sesión de hipoterapia, donde conversó con los niños beneficiados, sus familiares y los monitores que ejecutan este programa que realiza la Corporación Municipal de Educación de Puerto Natales y que cuenta con el apoyo del Regimiento Lanceros desde hace más de 10 años, en la que beneficia a aproximadamente 40 menores.

Tras esta lúdica y revitalizadora actividad con los niños y sus caballos, el secretario de Estado se calzó un casco para ver una simulación de combate de encuentro de tanques Leopard 1V, en el cual participaron 9 carros, más tres camiones logísticos. Pero además, tuvo la oportunidad, junto al intendente Jorge Flies, de introducirse en uno de los tanques y disparar contra un objetivo en el polígono del regimiento.
Luego de este ejercicio, el ministro de Defensa recibió un diploma y un recuerdo como “Tanquista honorario” por su “bautismo de fuego”.

Anuncio para Magallanes

Satisfecho con las actividades realizadas, Burgos agradeció, en primer lugar “al jefe divisionario del Ejército, el general Felipe Arancibia, además hemos contado con la presencia de mi amigo, el intendente de la región de Magallanes, hemos estado prácticamente tres días, y hemos tenido la oportunidad de conocer las distintas actividades”.

Dentro de este recorrido, el ministro destacó la labor del “Cuerpo Militar del Trabajo con sus rutas de penetración, de soberanía. Nos tocó ver operaciones y fue muy interesante, no había visto nunca al CMT trabajando, sólo en papeles, pero la diferencia de pasar de los papeles a ver la labor que realizan es muy notable”, dijo.

Buque antártico

Pero además, el secretario de Estado aprovechó de referirse a la inversión en seguridad, lo que va acompañado de algunas adquisiciones en materia de equipamiento, “y una muy cercana a esta zona, es la posibilidad de ir pensando en un nuevo buque antártico en reemplazo del rompehielos Oscar Viel, se está analizando en profundidad y esperemos que a fines de año, la Presidenta haga el anuncio. No me puedo adelantar porque hay que tomar ciertas decisiones; son buques muy delicados que se demoran un tiempo en hacerse, pero tenemos fondos este año para hacerle unas reparaciones al Viel y perfectamente estará en ejecución en los 4 años de vida útil que tiene. Pero estamos pensando seriamente en un reemplazo, de un buque antártico y esa decisión la debe tomar la Presidenta”, finalizó el ministro de Defensa, Jorge Burgos.