Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Positivo balance de la temporada 2011 y se viene la celebración del Centenario

– Angel Gómez, presidente de la Asociación Punta Arenas, adelanta algunos de los proyectos y actividades que se efectuarán para festejar los cien años del fútbol en Magallanes, así como los cambios en el sistema de competencias para el próximo año.

Por La Prensa Austral Lunes 26 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
8
Visitas


Un positivo balance de lo que fue la temporada 2011 en la Asociación de Fútbol Punta Arenas hace Angel Gómez, presidente de esta institución que se apresta para celebrar el próximo año su centenario.

Desde el 2010 la temporada en la Asociación Punta Arenas se juega dentro del mismo año calendario, con un torneo de apertura y otro de clausura.

En la temporada 2010 se produjeron algunos problemas ya que el Apertura finalizaba ya casi entrado el invierno y el Clausura en plena época de fin de año, con todos los inconvenientes que conlleva jugar entremedio de navidad y año nuevo.

Pero en la temporada 2011, que acaba de finalizar, mejoró la situación, especialmente con el Clausura que concluyó dentro del período establecido.

Al respecto, Angel Gómez explica que “en el campeonato Apertura, el directorio y el consejo de presidentes, tratando de que las series infantiles jugaran la mayor cantidad de partidos, nos resultó un torneo muy largo y nos sorprendió el mal tiempo, por lo tanto tuvimos que suspenderlo los primeros días de junio para continuar en agosto y terminar en septiembre”.

“En cuanto al Clausura 2011, podemos decir con satisfacción que logramos terminar nuestras competencia en todas las series en la fecha prevista”.

TEMPORADA 2012

Pero para la temporada 2012, que se iniciará a mediados de enero, con el Apertura, se establecieron algunos cambios, siendo el más importante que se volverá a jugar en una sola serie, y no como en las dos últimas temporadas, en que hubo dos campeonatos; uno en serie “A” y otro en serie “B”.

“Recientemente tuvimos un consejo de presidentes para bosquejar las bases del próximo año. Tiramos las cartas sobre la mesa y hemos concluido que hay ventajas y desventajas con el tema de las series “A” y “B”. Por eso el consejo determinó que haremos un campeonato todos contra todos con una rueda de clasificación para posteriormente hacer la tradicional liguilla”, señala Gómez.

Pero se mantendrá la temporada dentro del mismo año calendario (2012), dividida en un Apertura y un Clausura, tanto para la serie de honor como en las infantiles.

PERIODO DE PASES

Uno de los inconvenientes que trajo pasar de año-temporada a año-calendario fue el cambio de fechas del período de pases internos, que antes se efectuaba en el mes de agosto pero que con el nuevo sistema se realiza en enero.
Sin embargo, para solucionar esto, se acordó volver a tener el período de pases en agosto, es decir durante el receso que se produce entre el Apertura y el Clausura.

Pero, de todos modos, para regularizar el cambio de fechas, se determinó efectuar un período especial de pases internos que finaliza el próximo miércoles 28.

ILUMINACION DE
LAS CANCHAS

Uno de los principales objetivos que se trazó la directiva de la Asociación Punta Arenas para el año 2012, que es tan significativo por la celebración del centenario, es la instalación de luminarias para las canchas 1 y 3 del estadio de la Confederación.

Para ello se hicieron gestiones con el Gobierno Regional, que aportará los recursos económicos, previa aprobación del Consejo Regional, mientras que la municipalidad se hará cargo del desarrollo del proyecto a través de su unidad técnica.

“Recogimos un proyecto que había elaborado la Confederación Deportiva en 2009, se le hicieron algunas modificaciones y hoy día está actuando la unidad técnica de la Municipalidad de Punta Arenas. Según los últimos antecedentes que tenemos en nuestro poder, eso ya está marchando para ser entregado a los consejeros regionales para su aprobación”, explica Angel Gómez.

El presidente de la Asociación Punta Arenas está optimista respecto a la concreción de este proyecto.
“Nuestro sueño era haberlo tenido este mes, pero creemos que en enero o febrero ya se podría estar trabajando. Lo que pasa es que son trámites normales que se hacen. Como dirigentes, nosotros queremos tener todo listo ya, pero hay procedimientos que se deben cumplir”.

“No olvidemos que en 2012 tenemos el centenario de nuestra Asociación y el mejor regalo sería tener iluminadas la cancha uno y la 3, de los niños, especialmente”.

EL CENTENARIO

La Asociación de Fútbol de Punta Arenas fue fundada el 12 de diciembre de 1912, por lo tanto, este próximo año cumplirá cien años, lo que la convierte en una de las instituciones deportivas más antigua de Magallanes y del fútbol amateur a nivel nacional.

Para festejar como corresponde este centenario, explica Angel Gómez que han constituido una comisión encargada de planificar las actividades que se realizarán.

“Hemos trabajado desde mayo con la comisión Centenario elaborando varias alternativas e ideas, entre ellas el tema de la iluminación y las gestiones del caso. También queremos hacer un campeonato comunal de clubes. En julio enviamos las invitaciones correspondientes a nuestras congéneres, las otras asociaciones y los clubes que la integran, pero las respuestas a la fecha no han sido muy favorables. Creo que sólo tres clubes de la Asociación 18 de Septiembre han manifestado su intención de participar y eso no nos deja en buen pie porque para organizar esto hay que buscar los recursos y para tener recursos hay que presentar proyectos. De todas maneras, haremos la última tentativa en los próximos días para que ojalá todo el fútbol de Magallanes se acople a esta idea”.

“No olvidemos que si bien la Asociación Punta Arenas cumple su centenario, nosotros lo estamos tomando como los 100 años del fútbol en Magallanes. Ese es nuestro slogan y todos somos parte de eso, las asociaciones locales, de Puerto Natales y Porvenir. De hecho, el club Bories de Natales también cumple 100 años y hemos bosquejado que ellos participen de este gran hito, haciendo, ojalá, un campeonato internacional con las instituciones que al igual que nosotros celebran su centenario, como los clubes Chile, Sokol y Victoria”.

TORNEO NACIONAL

Pero el principal evento deportivo que pretende realizar la Asociación Punta Arenas para celebrar sus cien años, es un campeonato nacional, por invitación, de selecciones.

“Hemos sostenido varias reuniones con el directorio regional, con su presidente, le hemos manifestado nuestro interés de hacer un campeonato nacional por invitación, lo que fue muy bien tomado por don Osvaldo Oyarzo, quien lo transmitió al directorio nacional. Prácticamente, apelando a la buena fe de la palabra, nos dieron luz verde y el campeonato estaría aprobado. Por ello hemos hecho llegar las invitaciones a siete asociaciones, entre ellas, Antofagasta, Iquique, Illapel, Santa Cruz, Castro, Rengo me parece y alguna otra que se me queda en el tintero”. Este campeonato se efectuaría en diciembre.

También agrega Gómez que, en conjunto con el alcalde Vladimiro Mimiça, están viendo la posibilidad de presentar un espectáculo deportivo de alto nivel.

“Tenemos una probable sorpresa, junto con el alcalde del municipio. Estamos viendo la posibilidad de traer en la primera o segunda quincena de enero un espectáculo deportivo de alta jerarquía a nuestra ciudad, como un partido histórico entre Universidad de Chile y Universidad Católica para que se enfrenten en el estadio Fiscal. Dios quiera que este proyecto pueda resultar en beneficio de toda la comunidad. En noviembre enviamos las cartas a los presidentes de ambos clubes y las respuestas no las hemos tenido porque recién está terminando el campeonato, pero la idea es ésa: traer un gran espectáculo con motivo de los 100 años del fútbol en Magallanes”.

En todo caso, las actividades con el Centenario se iniciarán hoy con la inauguración de una exposición de fotografías sobre el fútbol magallánico.

Esta muestra fotográfica se instaló en la sala de patinaje ubicada en la zona franca, consiste en cien fotos que reflejan gráficamente la historia del fútbol en Magallanes, desde sus inicios, a comienzos del siglo pasado, hasta la actualidad.