Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Potenciarán a Punta Delgada como villa y localidad prestadora de servicios

Considerando su ubicación estratégica, se proyecta como punto de referencia
para la industria ganadera, de hidrocarburos y turismo.

Por La Prensa Austral Martes 11 de Octubre del 2011

Compartir esta noticia
154
Visitas


Un histórico convenio firmado entre la Municipalidad de San Gregorio y Punta Delgada permitirá proyectar dicha localidad rural como una plataforma de negocios y servicios en materia ganadera, de exploración de hidrocarburos y turismo de estancia, beneficiando a toda la comunidad.

El anuncio se realizó en el Centro Comunitario de Punta Delgada junto a cerca de 60 vecinos de la villa. El alcalde, Carlos Mandriaza, informó que la primera medida concreta para la materialización de este convenio, es la obtención de recursos financieros para el estudio de la modificación del Plan Regulador Comunal, dineros que serán entregados próximamente por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

En la oportunidad, el alcalde presentó al propietario de la estancia Punta Delgada, Javier Pivcevic, quien aseguró que el convenio, junto con traer mejoras a la villa, permitirá el surgimiento de nuevos emprendimientos de las familias de la comuna.

El arquitecto Miguel Angel García, expuso los alcances del convenio: permitirá habilitar un nuevo gasoducto, entregando una nueva servidumbre a favor de Enap sobre los terrenos de la estancia. Contempla la regularización de los caminos interiores de la villa a través de un plan de vialidad comunal urbano, donde la superficie de terrenos que ocupan estas vías, de propiedad de la estancia, sea traspasada al municipio. Se desarrollará un plan de caminos y accesos a la villa, incluido el mejoramiento de la infraestructura de servicios y áreas verdes.

Otro punto importante del convenio es la entrega de terrenos de la estancia para la habilitación de infraestructura eléctrica y sanitaria, modificando la ubicación de los generadores, que hoy contaminan acústicamente al poblado. Del mismo modo, se prevé un nuevo emplazamiento para la instalación de una planta de tratamiento de aguas servidas de la villa.

Del mismo modo, la modificación del plano regulador comunal será una prioridad, para que la villa acoja el plan de desarrollo que se inicia con este convenio, respetando el ambiente, el paisaje y el valor patrimonial de villa Punta Delgada.

Por último, este acuerdo posibilita la generación de una zona de expansión habitacional y la creación de una zona de equipamiento comunitario y servicios logísticos de apoyo a las actividades asociadas.