Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Potenciarán atención oncológica en Hospital Clínico

Debido a la prevalencia que tiene el cáncer en la región y en el país, se presentó el proyecto de ley que busca entregar una atención integral a quienes padecen esta enfermedad.
[…]

Por La Prensa Austral Lunes 15 de Septiembre del 2014

Compartir esta noticia
43
Visitas


Debido a la prevalencia que tiene el cáncer en la región y en el país, se presentó el proyecto de ley que busca entregar una atención integral a quienes padecen esta enfermedad.
En el marco de este proyecto, se procura potenciar la atención oncológica en el Hospital Clínico Magallanes a través del fortalecimiento de equipos disponibles y de los recursos humanos.
Al respecto, la senadora Carolina Goic comentó que la idea es que el Hospital Clínico, pueda desarrollarse como un polo oncológico. “En esto, hemos ido trabajando muy de la mano con el equipo de oncología y con las capacidades del hospital, para fortalecer las capacidades técnicas y sobre todo los recursos humanos”.
Es en este contexto que se presentó la Ley del Cáncer, la idea es abordar la enfermedad de manera integral, a diferencia de lo que sucede en la actualidad, en que hay un programa de cáncer de mama, uno cérvico uterino, es decir son unidades muy asisladas.
En Chile existe un solo centro público de atención integral de esta patología: el Instituto Nacional del Cáncer, en Santiago y provee servicios a pacientes del sector público (80%) de la población. Ello incluye diagnóstico, cirugía, quimioterapia y radioterapia, además de cuidados paliativos, rehabilitación y apoyo social. “El resto del país tiene sólo servicios fragmentarios y carentes de infraestructura adecuada y recursos humanos necesarios”, postula el proyecto de ley.
El proyecto de
Ley del Cáncer
El documento legal propone desarrollar un paquete legislativo para el control del cáncer, que contenga la creación de una instancia pública de coordinación y promoción con estructura propia, presupuesto asignado y un grado razonable de autonomía que permita abordar la problemática del cáncer en forma integral.
Asimismo, propone incorporar un plan de modificaciones tributarias a productos comercializados en Chile que aumenten el riesgo de desarrollar cáncer, como por ejemplo, tabaco, comida chatarra, alcohol, etc.
En el ámbito de la atención integral se busca fortalecer el Instituto Nacional del Cáncer para que además de su labor asistencial, tenga recursos y atribuciones para llevar a cabo investigación y formación de capital humano de alto nivel para el país. Sobre este aspecto se propone crear un Instituto Regional Norte y un Instituto Regional Sur en lugares de alto impacto epidemiológico y necesidad socioeconómica en el país.
El documento establece la puesta en marcha de un modelo “manejo de caso” que permita cumplir la tarea de coordinación y apoyo al paciente y su familia, en medio de la compleja atención del cáncer.
También elaborar e implementar una política de formación de recursos humanos, considerando tanto especialistas médicos, profesionales de la salud, como investigadores con dedicación para el trabajo en cáncer. Así como desarrollar una política de acceso a fármacos oncológicos, incluyendo los de alto costo.
Antecedentes
De acuerdo con la información entregada en el Hospital Clínico de Magallanes, en el período contemplado desde el 2011 al 2013 se realizaron 1.309 consultas. En tanto, desde enero del año en curso a la fecha 322 personas han consultado por alguna patología asociada al cáncer, siendo las principales causas el cáncer de mama, próstata, recto y cuello uterino. Esto sólo considerando las atenciones que se realizan en dicho centro asistencial.
El jefe de la Unidad de Radioterapia del Hospital Clínico, doctor Raúl Cartes, planteó que el Servicio de Radioterapia fue planeado, diseñado y creado para ser autosuficiente, pero al mismo tiempo para ser solidario con nuestros colegas, por lo que pretendemos seguir avanzando en la consolidación del registro electrónico de cáncer, el que permitirá obtener información primordial de la región en esta materia”.
El cáncer es la causa de aproximadamente 22 mil muertes anuales en Chile. Esto equivale a que uno de cada 4 chilenos y chilenas fallecen por esta enfermedad (24,6% de los fallecimientos en el año 2010). Debido al envejecimiento y al cambio del perfil de enfermedades de la población el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile.