Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Prat y Sokol definirán al campeón del 2010

Se enfrentarán el sábado en partido único como campeones de apertura y clausura del año pasado. En tanto, Cosal y Chile jugarán el partido de vuelta de la final del Apertura 2011. En el primer encuentro ganaron los cosalinos 4-2

Por La Prensa Austral Miércoles 18 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
32
Visitas


Sokol y Prat jugarán el próximo sábado un partido único para definir el título de campeón de la temporada 2010 de la Asociación de Fútbol Punta Arenas.

Este partido debió haberse jugado una vez concluido el Clausura 2011, sin embargo, como éste se atrasó (lo que era de prever, ya que se topó con el Regional) no se pudo jugar, se dejó pasar el tiempo y ahora, con más de cinco meses de retraso, se programa cuando ya los equipos no son los mismos, recordemos que hubo un período de pases en enero y tanto sokolinos como pratinos modificaron sus planteles.

Pero, además, se le quita importancia a este duelo entre dos clásicos rivales, al programarlo para las 12 horas, de preliminar del segundo partido entre Cosal y Chile por la final del Apertura 2011.

Se supone que es más importante definir el título de campeón general de la temporada 2010, que el Apertura 2011.

UN “ENREDO”

Todo este “enredo” se produce por el sistema que adoptó, ya hace dos años y medio, la Asociación Punta Arenas de jugar sus campeonatos dentro de un mismo año calendario y no en un año-temporada como se hacía antes, cuando la temporada se iniciaba en septiembre y finalizaba en abril del año siguiente, sin receso de verano.
Ya en otras ocasiones hemos explicado todos los inconvenientes que ha traído este nuevo sistema, especialmente porque se terminan los campeonatos en fechas poca adecuadas: el Apertura casi entrando el invierno y el Clausura encima de las fiestas de fin de año.
Además, el período de pases internos que ahora se efectúa en enero, perjudica a los equipos que clasifican al Regional y al Interzonal Sur.
Las series menores, como ocurrió este año, no se alcanzan a terminar (la tercera y cuarta infantil se postergaron para septiembre), y los chicos se quedan sin jugar enero y parte de febrero (las vacaciones no es argumento para no programar los torneos ya que no todos salen de vacaciones).
Por otra parte, los clasificados al Regional de Clubes Campeones y Vicecampeones lo hacen con mucha antelación, desvirtuándose así la representatividad de los equipos que deben jugar esta competencia.
Por ejemplo, Prat, como campeón del Apertura 2010, clasificó para el Regional 2011-2012 con casi un año y medio de anticipación, y Sokol lo hizo un año antes al ganar el Apertura 2010, cuya final se jugó el 29 de diciembre del año pasado (derrotó a Cosal).
Y similar situación se dará con el campeón del Apertura 2011 (Cosal o Chile), que clasificará para el Regional 2012-2013.
TORNEO REGIONAL
El partido entre Prat y Sokol, como campeones de apertura y clausura respectivamente del año 2010, servirá para determinar cuál va al próximo regional como campeón y vicecampeón, pero además tiene la importancia que le otorga el título de campeón de la temporada, importante para las estadísticas y registro histórico de los campeones de la Asociación.

Pero también se presenta este año una nueva situación a resolver en la Asociación Punta Arenas, ya que el próximo regional de clubes campeones y vicecampeones se extiende a los equipos que ocuparon el tercer lugar en sus respectivos campeonatos oficiales (con la excepción de Porvenir, ya que esta asociación tiene pocos clubes y, por lo tanto, seguirá participando con dos).

¿Quién será el tercer representante de la Asociación Punta Arenas en el próximo regional, junto con Prat y Sokol?
En las otras asociaciones van al Regional los campeones, vicecampeones y terceros de la temporada 2010-2011
En el caso de la Asociación Punta Arenas debería ser el tercero del campeonato de la temporada 2010, pero ¿cómo se define?

En el Apertura 2010 se jugó una liguilla final que la ganó Prat, segundo se ubicó Sokol y tercero el Chile.

En el Clausura 2010, se estableció una serie “A” y una “B”. A la final de la serie “A” llegaron los dos primeros, Sokol y Cosal, que se enfrentaron en tres partidos, campeonando los sokolinos.

Por lo tanto, Cosal es el vicecampeón del Clausura 2010 y como tal, tendría más derecho que el Chile, para ir al próximo regional, aunque estamos comparando dos torneos de características distintas y los albos también podrían reclamar su opción.

SISTEMA TRADICIONAL
Una solución lógica y criteriosa (y por ello difícil que sea aceptada) sería volver al sistema tradicional de jugar año temporada, y partir en septiembre próximo con la temporada 2011-2012 (con las mismas series “A” y “B”, medida que ha permitido que las competencias sean más parejas), retomando el sistema de liguillas, que siempre son atractivas.
Y con respecto al actual Apertura 2011, como además los finalistas son Cosal y Chile, se podría acordar que el campeón sea el tercer representante en el próximo Regional.

De esta manera, el próximo torneo oficial 2011-2012, cualquiera sean las bases de campeonato que se utilicen, estaría entregando en abril del próximo año a los tres clasificados (campeón, vicecampeón y tercero) que irían al Regional 2012-2013.

Además permitiría volver a los períodos “normales” de pases, para no estar “al revés” de las otras asociaciones, cursándose a fines de agosto los pases internos para la nueva temporada.