Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Premiaron a ganadores del concurso de cuentos, historias y poesía del mundo rural

Organizado por el Ministerio de Agricultura

Por La Prensa Austral Jueves 31 de Marzo del 2011

Compartir esta noticia
65
Visitas


Ayer se premiaron a los ganadores de la nueva versión del concurso de cuentos, historias y poesía del mundo rural, que cada año busca reconocer la tradición escrita del campo.

La actividad es organizada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa), dirigida a adultos y menores.

Cabe mencionar que la versión 2010 fue denominada Concurso Bicentenario y contempló en las bases la composición de un jurado regional que eligió los trabajos según categorías.

El primer lugar regional fue para “La Necesidad Tiene Cara de Hereje” de Juan Guillermo Mancilla Quinán de Puerto Natales, quien recibió de premio $100 mil.

Mientras, el segundo lugar fue para “Una Botella con Oro, unos Diez Kilos Netos” de Carlos Héctor Garay Miranda, quien obtuvo $80 mil de premio. En tanto el tercer lugar en esta categoría recayó en la historia “”Un Asado de Miedo” de la autora Teresa del Carmen Santana Aguila, a quien se le otorgaron $50 mil.

El jurado regional de este décimo octavo concurso estuvo integrado por Mariam Díaz Ulloa, poeta rural de la Agrupación Femenina Literaria Regional; Soledad Foglia Ahumada, poeta y escritora; y Rosario Chavol, directora de la Agrupación Literaria “Leetras de los Miércoles”.

Por otro lado, en la categoría “Me lo Contó Mi Abuelito” (para participantes menores de 18 años) el primer lugar fue “El Río Penitente” de José Ignacio Jara Gómez de la Escuela Diego Portales de Laguna Blanca, obtiendo una cámara digital.

El segundo puesto lo obtuvo el cuento “El Puma sin Dientes” de Diego Alexis Mellado Ojeda, quien recibió un MP4.
Cabe agregar que este año Magallanes obtuvo un reconocimiento nacional, ya que René Vargas Llanllán fue el autor del poema “Mi Abuela y Otros Poemas”, obra literaria inspirada en el pueblo kawésqar que obtuvo el tercer lugar.
Vargas Llanllán es un joven magallánico de 24 años descendiente del pueblo kawésqar, quien logró este galardón entre 500 trabajos que llegaron desde todo el país, que lo hizo merecedor a un premio de 200 mil pesos, que fueron entregados en una ceremonia efectuada en el Palacio de La Moneda.

La premiación de ayer se realizó en las oficinas del Consejo de la Cultura con la participación del seremi de Agricultura Manuel Bitsch y el director subrogante de Cultura Rodrigo Oyarzún.

Todos los trabajos ganadores son publicados en el libro “Antología de Historias, Cuentos y Poesía del Mundo Rural”, que se repartirá en colegios, bibliotecas y corporaciones culturales de zonas rurales, a lo largo de todo el país.