Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Preocupa demora en contar con un modelo de gestión para el nuevo Centro Cultural Municipal

Edil José Aguilante Mansilla, presidente de la Comisión de Cultura de la Municipalidad de Punta Arenas,
pedirá que los concejales puedan hacer una visita al nuevo recinto.

Por La Prensa Austral Sábado 16 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
39
Visitas


Frente al atraso que experimentan las obras del nuevo Centro Cultural que se construye en los ex terrenos de Asmar Magallanes, en Avenida 21 de Mayo, el concejal y presidente de la Comisión de Cultura, José Aguilante Mansilla, exteriorizó su preocupación por la demora de los trabajos y la falta de un plan de gestión, que oriente el accionar del recinto.
El concejal Aguilante planteó que como presidente de la Comisión de Cultura se hace parte de la preocupación por la excesiva demora en la entrega de este recinto.
Sostuvo que la tardanza de la apertura del centro es un tiempo precioso que “le estamos quitando al mundo de la cultura, que es la razón por la cual se ha financiado esta obra, que en una primera etapa tuvo una inversión superior a los $900 millones”.
A su juicio, existe una dilación que se ha hecho insostenible, y recordó que la entrega estaba programada para comienzos de 2014. “La conclusión del nuevo proceso de licitación, de lo que corresponde a la segunda fase, es que se habría postergado para un año más”, puntualizó Aguilante.
Es en este contexto que el edil informó que la semana que viene solicitará que el Concejo Municipal en pleno pueda hacer una visita al nuevo Centro Cultural, además pedirá que se realice un informe respecto de cuál es el plan de gestión que se implementará. “Acá se va a construir una infraestructura, que entendemos va a ser importante para el mundo de la cultura, pero que debe ir acompañado de un plan de gestión para darle una mayor optimización en el uso a este recinto”.
En relación al retraso de las obras, el concejal sostuvo que “el alcalde (Emilio Boccazzi) tendrá que dar las explicaciones que corresponda. De hecho él, a través de los medios, dijo que se habrían cometido una serie de desinteligencias en la gestión anterior. A nosotros como concejales y a la comunidad le interesa que se explique cuáles fueron éstas y que han significado una demora excesiva”.
El edil destacó que el Consejo de la Cultura y las Artes debería generar una alianza con el municipio de Punta Arenas y hacerse parte de la solución. “Acá no se trata de crear un elefante blanco que después no lo vamos a usar, este centro tiene sentido en la medida de que sirva para los propósitos que la gente del ramo va a requerir. Yo siento que ha habido un distanciamiento, una suerte de querer ocultar algo que se hizo con fondos públicos”, expresó.
Sobre este tema, además, manifestó su preocupación por el hecho de que hay gente trabajando en las nuevas dependencias. “Hay un supuesto encargado de la administración de este recinto, yo no sé si esta persona está obteniendo remuneración. Nos interesa poder fiscalizar porque ya estamos con un retraso de casi un año y vamos a tener a la gente en un lugar que está siendo subutilizado”.
Teatro Municipal
En su opinión, ya hay precedentes de falta de modelo de gestión y recordó la situación del Teatro Municipal, “que se vio sometido a una serie de situaciones relacionadas con modificaciones, irregularidades en las obras, que ejecutó la Empresa Bravo e Izquierdo; hubo que hacer uso de la boleta de garantía, aún no tenemos claro si se compró todo lo que se dijo, en materia de audio”, subrayó.
Recordó que el Teatro Municipal lleva un buen tiempo funcionando y no tiene un modelo de gestión. Tampoco, dijo, se conoce cuál es el organigrama de la gente que trabaja allí, no se sabe si hay una programación anual, porque se está arrendando al primero que llega, no hay una lógica de ordenamiento. Hoy es un centro que se ocupa para todo tipo de evento.
Aguilante enfatizó que la lógica de reparar el Teatro Municipal iba por el lado de cuidarlo y racionalizar su uso, pero ello no ha sucedido. “Tenemos un recinto bonito, pero adolece de una serie de fallas y entonces yo no quisiera que pasara lo mismo con el Centro Cultural, independiente de la excesiva demora, nos preocupa que haya un modelo de gestión serio que haya sido transparentado”, señaló finalmente.