Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Preocupa presencia de hipertensión en niños

En el marco del Programa Infantil, funcionarios del Sistema de Atención Primaria de Salud se capacitaron sobre la hipertensión arterial en niños. Durante la jornada, asistieron representantes de los distintos consultorios.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 17 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
8
Visitas


En el marco del Programa Infantil, funcionarios del Sistema de Atención Primaria de Salud se capacitaron sobre la hipertensión arterial en niños. Durante la jornada, asistieron representantes de los distintos consultorios.
Camila Riveros, coordinadora del Programa Infantil, explicó que desde el año pasado se trabaja en un enfoque de riesgo. Es en este contexto, que se incorporó la toma de presión en niños, entre los 3 y los 9 años, a través de los controles sanos. Se trata de una estrategia enmarcada en la Estrategia Nacional de Salud.
Esto hace referencia a las enfermedades no transmisibles, donde se hace necesario que por centro de salud de atención primaria debe haber mínimo una persona certificada en toma de presión arterial.
“Esto nos va ayudar con la calidad de vida de los niños, porque hay cada vez más menores con problemas de mal nutrición por exceso”, subrayó, al explicar que a nivel nacional tenemos un 33 por ciento y en Magallanes es de un 34%, aproximadamente, entre sobrepeso y obesidad, lo que sin duda genera riesgo de hipertensión al ser adultos.
“Nosotros sabemos que, a nivel nacional, el 2% de los niños ya tiene este problema y esto no es para nada común”, enfatizó la coordinadora del Programa Infantil.
Explicó que la hipertensión afecta de manera grave su calidad de vida, especialmente en la edad adulta. “Pueden presentar problemas cardiovasculares, por ejemplo de hipertensión, desarrollar diabetes, insuficiencias renales. Por lo mismo, lo importante es destacar los estilos de vida saludables”, puntualizó.
Por su parte, Roberto Sandoval, enfermero del consultorio Thomas Fenton, destacó esta capacitación señalando que habitualmente la instrucción que manejan es sobre la toma de la presión en pacientes adultos, debido a que es más prevalente. “Hoy están aumentando los factores de riesgo en los niños, como es el caso de la obesidad. Lo que tenemos que hacer es preocuparnos de ellos”, concluyó.