Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Preocupación de vecinos por falta de especialistas y listas de espera en la red de salud pública

La preocupación por la falta de especialistas, las listas de espera y la necesidad de ampliar los beneficios a usuarios de la Caja de Previsión Social de la Defensa Nacional (Capredena) fueron los principales temas abordados durante un encuentro entre dirigentes de juntas de vecinos y representantes del gobierno, encabezados por el vocero Baldovino Gómez.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 27 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
12
Visitas


La preocupación por la falta de especialistas, las listas de espera y la necesidad de ampliar los beneficios a usuarios de la Caja de Previsión Social de la Defensa Nacional (Capredena) fueron los principales temas abordados durante un encuentro entre dirigentes de juntas de vecinos y representantes del gobierno, encabezados por el vocero Baldovino Gómez.
Sebastián Estrada, presidente de la Junta de Vecinos Número 15 “Manuel Rodríguez”, sostuvo: “En este encuentro, le hice presente a las autoridades la situación que se produce con las patologías del Auge. Específicamente, cuando te detectan una enfermedad donde no tenemos el especialista en la región”.
El dirigente planteó la situación de enfermedades como la artritis, donde deben ser atendidos con un reumatólogo. “En esta zona, se heredan las artritis y los dolores, por lo que deben ser atendidos por un especialista y acá no hay. Hay protocolos que deben respetarse”, explicó el dirigente, quien comentó que no siempre se cumple lo que se ofrece en el Auge”.
Por su parte, Gladys Miranda, dirigenta de la Junta de Vecinos Número 52 “Los Navegantes”, coincidió con el dirigente Sebastián Estrada señalando que “en el policlínico no hay especialistas y, en el Hospital Clínico de Magallanes, la hora de atención la entregan para varios meses. Entonces, uno tiene que tener la elección de poder comprar un bono que por último sea más accesible a todo”.
Otro de los temas que se plantearon en esta reunión fue la imposibilidad de comprar bonos de Fonasa cuando las personas pierden su empleo y finaliza el Seguro de Cesantía.
Al respecto, se informó que, en estos casos, las personas deben acercarse a las oficinas para cambiar la situación financiera. De esta manera, Fonasa cubre el total de la prestación en la red pública de salud.
Atención gratuita
en hospitalizaciones
Durante esta instancia se informó del beneficio entregado por Fonasa, en conjunto con la Subsecretaría de Gobierno, en reconocimiento a sus tareas sociales realizadas como voluntarios. Con esta herramienta, se condona el copago en caso de hospitalizaciones.
En este contexto, el seremi de Gobierno, Baldovino Gómez, comentó que el objetivo de esta reunión fue entregar información respecto de la restitución del beneficio a dirigentes vecinales, ya que habían muchas dudas, las que aprovecharon de aclararlas con la directora de Fonasa, Iris Concha. Además, se conversaron otros temas con los representantes de los pobladores.
Rosa Zúñiga, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, valoró la restauración del señalado beneficio. Sin embargo, reconoció que “aún hay aspectos que mejorar, por ejemplo, que sea en hospitalizaciones y sólo para Fonasa”.
Esto, ante la consideración de que son varios los dirigentes que están afiliados a Capredena, producto de que pertenecieron a las Fuerzas Armadas. Los líderes de las juntas de vecinos solicitaron la posibilidad de beneficiarlos con este acuerdo, que en este momento se entrega sólo a usuarios de Fonasa. “Le hice el alcance a la Presidenta de la República (Michelle Bachelet) sobre que los que están afiliados a Capredena y no acceden a estos reconocimientos”, dijo la dirigenta.
Gladys Miranda, dirigenta de la Junta de Vecinos Número 52, sostuvo que llegó con otra visión de lo que implicaba la restauración de este beneficio para dirigentes sociales. “Venía con otra visión, pensé que el seguro que iban a dar era de uso diario, pero hay que estar hospitalizado para usarlo. Si bien es cierto, en Fonasa C y D no te cobran un dineral, es una cantidad de plata igual, entonces la ayuda tendría que ir a la atención ambulatoria”