Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Preocupación por pedido de cierre de la U. del Mar

El Ministerio de Educación envió un informe al Consejo Nacional de Educación, para dar un veredicto en conjunto, mientras
que la casa de estudios privada analiza las instancias de apelación

Por La Prensa Austral Miércoles 31 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
20
Visitas


Si bien ya están más que acostumbrados a las “bombas”, en la Universidad del Mar, estaban comenzando a vivir días de calma. Demasiada calma en realidad. Hasta que ayer se conoció una información desde Santiago que dejó helados, una vez más, a estudiantes, docentes y funcionarios de la sede Punta Arenas: el Ministerio de Educación pedía el cierre de la institución privada. El Mineduc envió un informe de la auditoría que se realizó a la institución, hacia el Consejo Nacional de Educación, para en conjunto, tomar la decisión del cierre y ese informe trascendió a través de los medios de comunicación.

Como la mayoría del alumnado acude en la tarde, las redes sociales, mensajes de texto y llamadas comenzaron temprano y el estupor era general en todos. Incluso más de uno fue al recinto de calle Jorge Montt con la idea de iniciar los trámites para retirarse.

Por eso, el rector de la sede Punta Arenas, Marco Poza Peralta, fue más temprano de lo habitual, para poner “paños fríos” ante los nerviosos y molestos estudiantes. Se anunció que desde la rectoría nacional se haría una videoconferencia primero para los docentes y funcionarios, y posteriormente, para los alumnos. Sin embargo, por fallas en la conexión, no se pudo realizar de manera satisfactoria.

Ante ello, el rector nacional, Patricio Galleguillos, sacó una declaración pública, en la que manifiesta su molestia con el Mineduc, primero porque según ellos, no recibieron ninguna información al respecto, además de que la noticia “crea alarma pública, lesiona los intereses de los estudiantes, de sus familias, de los docentes y de los funcionarios y resulta inexplicable que un medio de comunicación tenga acceso a un documento reservado de esta envergadura. Nos parece que es una actitud irresponsable que no se condice con las relaciones que debe mantener el Estado con una Institución de Educación Superior”.

Llamado a la tranquilidad

En ese mismo tenor, el rector local, Marco Poza, indicó que se están analizando las instancias correspondientes para apelar ante el Consejo Nacional de Educación. Para ello, mostrarán los pasos que han dado en la sede de Punta Arenas, como ejemplos de superación de los problemas. Para Poza, la auditoría “fue fijada desde julio de 2012 hacia atrás, por lo tanto mostró resultados, obviamente, deficientes en los lineamientos y diferencias en las distintas sedes, cuando debe haber una uniformidad en cuanto a mallas, procedimientos y protocolos. Por lo mismo, emitieron este informe que obviamente, a simple vista es muy drástico. Sin embargo, desde el segundo semestre a la fecha, por lo menos en esta rectoría en Punta Arenas, el proceso de normalización y de organización de los departamentos se está haciendo desde el primer día”. Ejemplificó en el pago de sueldos adeudados a 200 docentes y 67 funcionarios y la normalización de las clases.

De todas formas, los estudiantes ya no creen nada, y hoy se reunirán con el seremi de Educación, Raúl Muñoz Pérez, para conocer en profundidad el informe que se envió al Consejo Nacional de Educación. Sin embargo, el rector Poza, les pidió “que no se desconcentren más en sus estudios, que continúen sus clases normalmente, mientras nosotros nos preocupamos de resolver esta situación. Pensamos que nuestra mejor carta es mostrar al Mineduc de que las cosas se están haciendo en forma diferente”, indicó.

No obstante, y ante la situación que se vivirá en todas las sedes, parece prácticamente imposible que se abra la oferta académica para 2013, como lo anunció hace un par de semanas Poza, quien ahora reconoció que “estamos concentrados en los alumnos que tenemos acá. El principal enfoque es mejorar la atención que se da a los alumnos, porque no queremos desviar nuestras energías”.

Seremi
Tras la revelación del informe de la auditoría ordenada por el Ministerio de Educación, el seremi de la cartera, Raúl Muñoz, apeló a la cautela. Las conclusiones del estudio fueron lapidarias, siendo las más destacadas, que la casa de estudios vulneró sus propios estatutos y abandonó su proyecto universitario, detectándose 85 sociedades creadas en torno a la universidad, con la finalidad de lucrar a través de arrendamientos a la institución.

Pero Muñoz indicó primero que ese informe y la investigación, se mantienen en forma reservada y que “no tengo antecedentes sobre cuándo se cerraría la Universidad del Mar” y que la preocupación sobre los alumnos se refiere a que “quienes están en proceso de titulación, deben concluirlo y la universidad debe hacerse cargo”.