Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Presencia de adenovirus marca aumento de enfermedades respiratorias en la región

La semana pasada, de 2.189 atenciones entregadas en el Hospital Clínico, 661 de ellas correspondieron a problemas respiratorios

Por La Prensa Austral Viernes 10 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
39
Visitas


Durante las últimas cuatro semanas se ha registrado un aumento en consultas por enfermedades respiratorias en la red de salud regional, las que han estado marcada por la presencia de adenovirus.

Ante la situación epidemiológica, la seremi de Salud, doctora María Isabel Iduya, informó -a través de un comunicado de prensa- que aún no se ha llegado al peak de enfermedades respiratorias, por lo mismo es importante reforzar las medidas preventivas para aminorar la presencia de estos virus de invierno.

“Se debe cumplir con el calendario de vacunas obligatorias en lactantes y niños. No enviar a los menores a los establecimientos educacionales si están con fiebre, síntomas respiratorios o tienen gripe, de esta forma se evita contagiar a otros”, señaló la autoridad de Salud.

Según el sistema de vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) actualmente se está en la semana 23 del calendario epidemiológico.

El alza se evidencia al comparar las dos semanas anteriores. Así durante la semana epidemiológica 21, de 2.064 atenciones efectuadas en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico, 532 correspondieron a enfermedades respiratorias, lo que representa un 26 por ciento. En tanto, en la semana 22, de 2.189 atenciones 661 obedecieron a dichas patologías, es decir, un 30 por ciento.

En tanto, en el Sistema de Atención Primaria de Urgencia, (Sapu) del Centro de Salud Familiar Mateo Bencur, en la semana 21 se realizaron 317 atenciones, de las cuales 176 fueron enfermedades respiratorias, un 56 por ciento, mientras que en la semana 22 de las 435 consultas, 276 fueron cuadros respiratorios, un 63 por ciento.

“En promedio a nivel regional, las atenciones en la semana 21 fueron 2.937, correspondiendo en un 27% a casos respiratorios (800), mientras que en la semana 22 de 3.167 ingresos, 33% se relacionan con estas patología (1.038)”, indicó la seremi Iduya.

La autoridad recomienda a la población, lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, utilizar pañuelos desechables o similares para limpiarse la nariz y cubrirse la boca al toser. A su vez, ventilar regularmente su hogar, evitar la contaminación al interior del mismo, no fumando y manteniendo en buen estado las estufas y calentadores a gas. Se sugiere no secar ropa al interior de la casa para evitar la humedad.