Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Presentarán acción legal por daño ambiental

Una vez que la justicia determine al responsable del incendio

Por La Prensa Austral Lunes 2 de Enero del 2012

Compartir esta noticia
16
Visitas


La ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, informó que se presentará una acción legal por daño ambiental contra quien resulte responsable de haber iniciado el incendio que afecta al Parque Nacional Torres del Paine.

La acción por daño ambiental de acuerdo a la Ley de Medio Ambiente se puede presentar una vez que la justicia haya determinado al responsable. Los antecedentes son traspasados al Consejo de Defensa del Estado, quien efectúa la presentación.

Fue enfática en indicar: “Vamos a presentar la acción por daño ambiental contra la persona que resulte responsable y en eso vamos a ser muy enérgicos”.

A lo anterior también se podría sumar la gobernación de Ultima Esperanza.

El sábado fue imputado el ciudadano israelí, Rotem Singer, de 23 años, en el Juzgado de Garantía de Puerto Natales por negligencia, quien posteriormente quedó en libertad, con arraigo regional y nacional y firma semanal mientras se realiza la investigación en su contra que fue fijado en un plazo de tres meses.

En la formalización, el fiscal Iván Vidal Tamayo, acompañado por el fiscal regional Juan Agustín Meléndez, indicó que el imputado habría ido a realizar sus necesidades, tras lo cual quemó el papel higiénico utilizado para no contaminar.
El papel habría quedado mal apagado, lo que habría iniciado el incendio.

La acusación se basa en las declaraciones de dos de las cuatro personas que le acompañaban.

La audiencia se prolongó por una hora y 20 minutos, en la que el imputado se acogió a su derecho a guardar silencio.
La sala de audiencia se encontraba llena de gente, que con anterioridad esperaba la llegada del imputado que se arribó en un carro de la PDI. Especialmente personas vinculadas al turismo lo insultaron, lo que también hicieron al ingreso de la sala, siendo conminados por el magistrado Jorge Lavín a guardar silencio o en caso contrario se procedería al desalojo.

Tras quedar en libertad, Singer salió en un carro de Carabineros, mientras era insultado por más de medio centenar de personas.

Fue formalizado por el artículo 22 de la Ley de Bosques que sanciona al que hace uso negligente de fuego en el bosque y que tiene una pena de 41 a 60 días de cárcel o una multa.