Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Presentaron a Concejo Municipal proyecto de refugios peatonales

Ediles coincidieron en importancia y necesidad, no así en los costos y diseño.

Por La Prensa Austral Jueves 1 de Septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
105
Visitas


Son 23 refugios peatonales por un monto que alcanza los 383 millones 284 mil 557 pesos.

Este fue el punto de partida para la exposición entregada ayer por el director de Tránsito de la municipalidad, Sergio Oyarzo, durante la sesión de Concejo Municipal de Punta Arenas. El jefe de departamento entregó un detallado informe respecto de la iniciativa que busca concretarse con platas de privados y del Transantiago. Sin embargo, en esta primera vista no hubo consenso en los ediles respecto al costo de la iniciativa y al diseño.

Una imagen virtual permitió conocer de la infraestructura de alta resistencia (de 3 metros 15; 1,63 y 2,90), de acero galvanizado y con acrílico transparente, y que permite la incorporación de un sistema de luminaria, bancas metálicas y espacios para publicidad.

El proyecto busca dotar de 23 de estos paraderos al sector céntrico, a lo largo de 21 de Mayo, calle Magallanes y Chiloé.
Aunque los concejales coincidieron en que la iniciativa de refugios es una necesidad que debe concretarse, disintieron respecto de su costo y diseño.

El edil Roberto Sahr planteó que el costo de 15 millones de pesos parece excesivo por un refugio peatonal, si se considera que una vivienda social puede llegar a los 13 millones de pesos. Asimismo, calificó de “feo” el diseño mostrado por Oyarzo, recomendando para este punto un llamado a concurso.

Por su parte, José Saldivia dijo que si bien la necesidad de refugios es evidente, hoy se hace necesario reducir la cantidad de paraderos. Indicó que existen hasta cuatro puntos de parada por cuadra y que ello no hace más que entorpecer el tránsito.

El concejal José Aguilante fue de la opinión de disminuir los costos de las otrora garitas y aumentar la cantidad; mientras Vicente Karelovic hizo hincapié en la necesidad de contar con una infraestructura que responda a la seguridad y condiciones climáticas.

Emilio Boccazzi coincidió con Aguilante en cuanto que se debe pensar no sólo en proveer de refugios al sector céntrico. “Hay que preocuparse también de los lugares más alejados, respondiendo a la demanda de trabajadores y estudiantes”.
Finalmente, los concejales recomendaron al director de Tránsito trabajar en un proyecto integral que permita definir acerca del futuro de esta iniciativa.