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Presidente de la Fech, Gabriel Boric: “El cambio de ministro demuestra la improvisación del gobierno en educación”

Todavía en Magallanes, el dirigente estudiantil criticó la falta de políticas claras para abordar las problemáticas estudiantiles.

Por La Prensa Austral Viernes 30 de Diciembre del 2011

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En la tarde de ayer, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó la salida del ministro de Educación, Felipe Bulnes, luego de que se especulara su renuncia durante las últimas horas. En su reemplazo, asume el subdirector del Centro de Estudios Públicos (Cep), Harald Beyer, quien es experto en educación, pero carece de la experiencia política que el mismo oficialismo pretendía dentro de su nuevo gabinete.

En sus manos quedó una de las carteras más inestables dentro de la administración de Sebastián Piñera y que presenta un enorme desafío de cara a las movilizaciones estudiantiles durante 2012, sobre todo, porque según los mismos protagonistas el ex ministro no logró dar respuesta satisfactoria a las principales demandas.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Gabriel Boric, declaró que este cambio “demuestra la improvisación del gobierno en materia de educación, ya que es el tercer ministro en cerca de 1 año”, criticando la falta de políticas claras para enfrentar el ámbito estudiantil.

Respecto de las apresuradas aprensiones que han surgido sobre su posible desempeño político, dijo que “hay que esperar para evaluarlo”, porque el análisis se debe realizar sobre las acciones concretas, no a priori. “Esperamos que llegue más empoderado que el ex ministro Bulnes y que se abra a generar espacios para lograr acuerdos”, expresó Boric.

Finalmente, el magallánico hizo un pequeño mea culpa y señaló que si, en su momento, Beyer expuso que la gratuidad en la educación era “regresiva”, tal vez, el movimiento “no ha sabido instalar la propuesta”. Por esto, el nuevo líder de la Fech considera su llegada como un desafío, en el que espera que el gobierno “comience a escuchar y cambiar su visión de educación como bien de mercado”.