Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Presidente de la Suprema afirmó que “aquí la vida no es fácil” al inaugurar el flamante Centro de Justicia

Máxima autoridad del Poder Judicial chileno recordó los 10 años que vivió en Punta Arenas y su origen chilote.

Por La Prensa Austral Viernes 30 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
18
Visitas


El presidente de la Corte Suprema, ministro Rubén Ballesteros Cárcamo, afirmó que “aquí la vida no es fácil” y por lo mismo pidió la atención de los otros poderes del Estado para con Magallanes, al recordar los 10 años que vivió en Punta Arenas sirviendo el cargo de ministro de esta Corte de Apelaciones.

La máxima autoridad del Poder Judicial chileno presidió ayer en Punta Arenas la ceremonia de inauguración del flamante edificio del Centro de Justicia emplazado en calle José Miguel Carrera esquina pasaje España.
Ballesteros recalcó en su alocución el simbolismo que tiene para la justicia en Chile, la construcción del edificio más austral del país. Asimismo agregó que “para Magallanes hemos hecho un gran esfuerzo, ya que entendemos la lejanía del centro del país, y entendemos, yo como ex habitante de esta zona, las limitantes que tenemos por vivir en zonas extremas y queremos que la gente de esta región tenga la mejor atención al acudir a los tribunales de justicia”.

Igualmente reconoció los lazos que lo unen a la región, después de vivir 10 años en Magallanes. “Tengo parientes en esta región, además de eso soy chilote y la mitad de la población de esta región si no es chilota tiene orígenes y además de eso. En los años que estuve aquí, aprendí a conocer a los magallánicos, siendo gente de mucho sacrificio ya que la vida aquí no es fácil, y los poderes públicos en general tienen la obligación de brindar una atención apropiada, sobre todo a la gente de esta ciudad”, comentó.

Respecto de la ubicación del Centro de Justicia, alejada del centro de la ciudad, el alto magistrado planteó que la ubicación se eligió principalmente por el levantamiento de las instalaciones de la Fiscalía Local y la Defensoría Penal Pública en las inmediaciones, además de ser un punto aledaño al centro de Punta Arenas, y que no provoca un impacto vial tan fuerte como lo sería estar emplazado en el área céntrica.

Junto a Rubén Ballesteros, participaron del acto el ministro visitador de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el intendente Mauricio Peña y Lillo; la presidenta (s) de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, María Isabel San Martín, y otras altas autoridades civiles y uniformadas.

En el Centro de Justicia funcionan los tribunales Oral en lo Penal, Garantía, Familia, Laboral y la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

El acto de inauguración fue iniciado por el discurso del juez del Tribunal Oral en lo Penal, Gonzalo Rojas, quien valoró las nuevas dependencias y la calidad laboral que ellas significan para el personal que desempeña funciones en el Poder Judicial local, además de destacar la mejor calidad de servicio que se podrá entregar a los usuarios del sistema en las modernas instalaciones.

A continuación, le correspondió el turno al director nacional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Antonio Larraín, quien resaltó la inversión de 5 mil millones de pesos destinados a la construcción del complejo judicial, que consta de 6 mil metros cuadrados, y también valoró la implementación, en especial aquellas orientadas a recibir testigos y víctimas, quienes cuentan ahora con dependencias diseñadas para abordar materias de familia y menores.
La ceremonia estuvo matizada por la música del Quinteto de Cuerdas de la Universidad de Magallanes.