Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Presidente del Colegio de Profesores: “Hay un importante porcentaje de funcionarios sin las competencias requeridas en la Corporación”

Además de su inquietud por el concurso de directores de establecimientos y de los docentes a contrata, Julián Mancilla abordó también la situación de “la gente que está instalada en la Corporación Municipal”, a quienes llamó “los ‘amiguis’ del ex alcalde”.

Por La Prensa Austral Miércoles 23 de Enero del 2013

Compartir esta noticia
9
Visitas


En la comuna de Punta Arenas trabajan alrededor de 300 profesores a contrata, sin que haya un concurso hoy en día para darles la estabilidad que ameritan como profesionales.

Este fue uno de los temas que el presidente regional del Colegio de Profesores y concejal, Julián Mancilla, en su condición de dirigente, planteó ayer al alcalde Emilio Boccazzi, con quien se entrevistó por segunda vez en este mes para ponerle en común su trabajo gremial.

Dentro de las preocupaciones que habían presentado al edil, figuran el concurso de directores para 26 establecimientos (nota superior), la urgencia de un concurso para profesores a contrata y las demandas que van a ingresar a tribunales. Esto, con la idea de ponerlo al tanto de la marcha actual del gremio, siendo su afán actual apoyarlo y cooperar, pero también resguardar los intereses de su sector.

Señaló que siempre han intentado trabajar en conjunto con las autoridades que asumen. “Con algunas, podemos y con algunas no podemos. Con este alcalde, al menos, hoy día estamos conversando y tratando de dar solución a los problemas”, indicó.

Otras preocupaciones dicen relación con la pérdida para la Corporación del programa lectivo de soldados conscriptos, así como el segundo Liceo Bicentenario (Liceo Industrial), “que se perdió por formular mal el proyecto”.

Todas estas materias apuntan a mejorar la calidad de la educación, para lo cual deben definir este concepto en aras de lograr un desarrollo integral de los alumnos. Para ello, han traído 50 propuestas para mejorar la calidad de la educación, entre las cuales figura potenciar la educación pública municipal, ya sea potenciando el trabajo de redes pedagógicas de los profesores, presupuestos basales por cada establecimiento, un trabajo conjunto entre liceos y colegios básicos, entregar a cada establecimiento una especialización (artes, ciencias, matemáticas, lenguaje, educación física que le dé un perfil a cada colegio).

Corporación

“Vinimos también a ver qué está pasando con la gente que está instalada en la Corporación Municipal, con los ‘amiguis’ del ex alcalde. Como lo dije la vez pasada, que hoy día hay que poner gente que tenga competencias para sacar la Corporación adelante. Hoy día se sabe que se amplió la Corporación Municipal y tomó una parte de lo que era la biblioteca del Liceo Sara Braun y hoy día son oficinas”, expresó.

De ahí que estén realmente preocupados hoy del nivel de contrataciones, en que “no todos, pero hay un importante porcentaje de funcionarios que no tienen las competencias para estar ahí, y estamos planteándole al alcalde qué va a pasar con ellos”.

En lo referido a los docentes a contrata, indicó que la semana pasada se admitió a tramitación un proyecto de ley que debería dar la posibilidad que pasen directamente a titulares aquellos profesores a contrata que tengan tres años o cuatro años continuos de labores. Esperan que éste prospere y que con el apoyo de los parlamentarios de la región pueda salir adelante.