Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Presidente del Consejo Regional aclaró alcances de encuentro con alcalde Boccazzi

Frente a las declaraciones vertidas por la oficina de Comunicaciones de la Municipalidad de Punta Arenas, el presidente del Concejo Regional, doctor Ramón Lobos, aclaró los alcances del encuentro sostenido con el alcalde Emilio Boccazzi y el intendente Jorge Flies. La cita se llevó a cabo el jueves 7 de agosto.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 14 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
10
Visitas


Frente a las declaraciones vertidas por la oficina de Comunicaciones de la Municipalidad de Punta Arenas, el presidente del Concejo Regional, doctor Ramón Lobos, aclaró los alcances del encuentro sostenido con el alcalde Emilio Boccazzi y el intendente Jorge Flies. La cita se llevó a cabo el jueves 7 de agosto.
Lobos explicó que durante el encuentro se abordaron los proyectos que ya están aprobados y que presentan algún nivel de retraso en su desarrollo, tras lo cual el alcalde dio las explicaciones sobre la situación de los mismos y qué se está haciendo para solucionarlo.
Entre los proyectos, se encuentra el tema de las luminarias Led, la extensión del alumbrado rural hasta el kilómetro 37 Sur y todo lo relacionado con las aceras, el Parque Chabunco, Plaza Progreso, Plaza Friburgo, la segunda etapa del Centro Cultural, cuyo equipamiento para el salón de actos ya se encuentra adjudicado, remarcó Lobos.
Asimismo, se trató el avance del Centro Hortofrutícola, diseño que de acuerdo a lo informado por el presidente del Consejo Regional, estará en un plazo 90 días y su ejecución fue fijada para 2015.
“También se habló sobre el nuevo vertedero que irá a diseño. Habrá un plan de manejo del cierre del actual vertedero, que incluye el tema de los lixiviados. Esto va a ser un proyecto para 2015, a realizarse en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional. El proyecto aún no existe como tal”, precisó el presidente del Core.
Sobre este tema aclaró que no se refiere al proyecto de lixiviados que existe, sino que es en el contexto del nuevo vertedero y del cierre del actual.
Tenencia responsable

Otra de las materias conversadas fue la tenencia responsable de mascotas, que es un proyecto por 303 millones de pesos. Respecto de esta iniciativa la Municipalidad de Punta Arenas está intentando que se convierta en un plan nacional por estimar que el programado ha sido bien calificado.
En cuanto al manejo de residuos, Ramón Lobos subrayó que la municipalidad habló de realizar un proyecto con vidrios y que se va a desarrollar con Cristalerías Chile y Coaniquem, por un monto de 50 millones de pesos en un año. Sobre los neumáticos en desuso, están pensando en trabajar algún proyecto con una planta.
Para presentar estos planes se hará una reunión a la que estarían invitados los consejeros regionales.
Finalmente, Ramón Lobos planteó que “llama la atención” que entre los proyectos pendientes el municipio informe sobre otras iniciativas, tales como la reposición de las puertas y ventanas del Liceo Armando Quezada Acharán, por un monto de 80 millones de pesos, aclaró que fue aprobado el 4 de agosto durante una sesión en Río Verde. “Entonces es raro que aparezca como pendiente, en una reunión que efectivamente se realizó”, puntualizó.