Necrológicas

Presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes: “La empresa ocultó información sobre la hospitalización de otros tres trabajadores”

Alejandro Avendaño aseguró que sólo se enteraron en la tarde del lunes, cuando uno de ellos concurrió hasta las dependencias de la organización para ponerlos al tanto. Por su parte, fuentes de la estatal señalaron que jamás existió la intención de ocultar información.

Por La Prensa Austral Viernes 9 de Diciembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
89
Visitas


El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes, Alejandro Avendaño Gallardo, frente a los cuestionamientos por no haber informado a la prensa sobre la internación de tres trabajadores en el Hospital de las Fuerzas Armadas “Cirujano Cornelio Guzmán” de Punta Arenas -luego del accidente ocurrido el sábado pasado en el Bloque Dorado Riquelme, cerca de la Refinería de Gregorio, donde murió Manuel Alvarado Serón luego de recibir una descarga eléctrica-, fue enfático en señalar que ellos sólo se enteraron de la noticia el lunes.

Según sostiene el dirigente sindical, la directiva estuvo hasta cerca de las 21,30 horas del sábado pasado, en dicho recinto asistencial, pendiente de lo sucedido a Alvarado. Sin embargo, según Avendaño, en ningún momento ejecutivos de la empresa se contactaron con ellos para informarles que, además de la muerte de Alvarado, había otros tres trabajadores más que fueron internados para un chequeo médico. Se trata de Eleodoro Quinzacara, Rodrigo Ramos y Juan Chandía.

El presidente del sindicato aseguró que luego de que se le informara que los trabajadores del turno de día se iban a quedar en el terminal Gregorio, llamó a la gerencia de Enap Magallanes para que los trajeran a Punta Arenas, debido a que evidentemente se encontraban afectados por lo ocurrido.

“La empresa ocultó esta información y a mí también”, dijo Avendaño.

Agregó que recién en la tarde del lunes se enteraron de la internación de los tres trabajadores, ya que uno de ellos concurrió hasta la sede del Sindicato para ponerlos al tanto de lo sucedido.

Asimismo, Avendaño indicó que durante la reunión que sostuvo la directiva con el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez Zenteno, le manifestaron su molestia por no haber sido informados de lo anterior y le solicitaron la salida de los ejecutivos responsables, a su juicio, por los accidentes fatales de dos de sus trabajadores en menos de diez días.
Finalmente, Avendaño afirmó que la próxima semana se reunirán nuevamente con el ministro de Energía, en Santiago.

Al respecto, fuentes de la empresa afirmaron que jamás estuvo en el ánimo de nadie ocultar información y que la atención, el día del accidente, se enfocó ciento por ciento en el trabajador fallecido, ya que la internación de los tres trabajadores fue una medida de prevención, pues todos resultaron ilesos.

Visita a terreno
Por otro lado, las mismas fuentes informaron que en la mañana del miércoles, el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, junto con el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Ricardo Cruzat; el gerente de la Línea de Negocios Exploración y Producción (E&P), Rodrigo Bloomfield; el gerente de Recursos Humanos de Casa Matriz, Christian Kúsulas; y el gerente de Exploración y Producción Magallanes, Roberto Mc Leod, realizaron un recorrido a diversas instalaciones de la Enap en Magallanes, partiendo por el equipo de reparación de pozos T-20, para observar in situ cómo se están realizando las inspecciones respecto del accidente del pasado sábado.  En el lugar pudieron constatar que un grupo de trabajadores especializados de Enap y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec) estaban preparando un set de pruebas para poder definir las causas del accidente del trabajador. También estuvieron durante el día en el Equipo T-20 personal  del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Posteriormente se dirigieron al área de Laredo y Cabo Negro, donde recorrieron las instalaciones.
Tanto el secretario de Estado como los ejecutivos regresaron a Santiago ese mismo día.