Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Presidente Piñera calificó el Hospital Clínico como de “clase mundial” en su inauguración

En el marco de la visita presidencial fueron detenidos 12 manifestantes, 11 por desórdenes y uno por amenaza de muerte a Carabineros.

Por La Prensa Austral Miércoles 5 de Octubre del 2011

Compartir esta noticia
65
Visitas


“Magallanes necesitaba un hospital de clase mundial como el que hoy estamos inaugurando”. Con estas palabras el Presidente Sebastián Piñera inauguró ayer pasadas las 11 horas el centro asistencial clínico, Doctor Lautaro Navarro Avaria, oportunidad en la que destacó que en el recinto se invirtieron 55 mil millones de pesos entre infraestructura y equipamiento, agregando que el próximo año comenzarán a desempeñar funciones otros nueve médicos en este establecimiento.

La inauguración la realizó junto a la Primera Dama Cecilia Morel, el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, el subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, el director subrogante del Hospital Clínico Vladimir Moraga, y autoridades regionales encabezadas por el intendente Arturo Storaker, la gobernadora Gloria Vilicic y el alcalde Vladimiro Mimica.

Manifestantes

La ceremonia, que se realizó al interior del Hospital Clínico, no estuvo exenta de protestas. Antes de la llegada del Mandatario, la vecina Oriana Rojas, sorprendió al equipo de seguridad al aparecer desde un ascensor con un cartel que señalaba: “Piñera está violando a Chile. Es una persona no grata en la región, fuera dictador”.

Más tarde y mientras el Presidente se dirigía a los presentes, la funcionaria del Samu Estrella Morales, lució por varios minutos una polera en la que agradecía a la ex Presidenta Michelle Bachelet por haber iniciado la construcción del recinto hospitalario.

A su vez, cuando el Jefe de Estado se aprestaba a realizar un recorrido tras haber finalizado su discurso, el funcionario del Servicio de Alimentación del Hospital Clínico, Víctor Hugo Cárcamo, lo encaró preguntándole si finalmente la educación va a ser gratis.

Al mismo tiempo, en el desarrollo del discurso del Presidente, decenas de personas protestaron por su arribo a la ciudad en las afueras del hospital, manifestaciones que arrojaron la detención de seis personas, cinco por desórdenes y una por amenaza de muerte a Carabineros. A ésta se les suman los seis detenidos de la madrugada de ayer, quienes protestaron a la llegada del Mandatario a la ciudad, los que de igual manera fueron detenidos por desórdenes y quedaron en libertad sin ser puestos a disposición de la Fiscalía Local.

Discurso

Pese a lo anterior, Sebastián Piñera realizó su discurso sin mayores complicaciones, en el que además enfatizó que la construcción del Hospital Clínico se debió a que el anterior recinto ya no respondía a las necesidades que los habitantes de la región requerían, argumentando que este nuevo centro “es uno de los mejores del mundo”, destacando entre sus unidades la de Radioterapia, “para que los enfermos de cáncer puedan tratarse aquí en la Región de Magallanes y no tener que viajar al norte, como debían hacerlo antes”, destacó.

Piñera, a su vez se refirió a otras inversiones que se ejecutarán en Magallanes en el área de la Salud, como la construcción de los hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, además de anunciar la normalización de una serie de postas rurales, como la de Dorotea, Puerto Toro, Timaukel, Cerro Castillo, Laguna Blanca, Primavera, Torres del Payne, San Gregorio, Punta Delgada y Villa Tehuelches.

En Punta Arenas en tanto, dijo que se normalizará el Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, el Geriátrico, un complejo de salud mental, un Centro de Salud Familiar y un Laboratorio de Salud Pública.

Colegio Médico

Sobre el anuncio de la incorporación de nueve profesionales médicos al centro asistencial, el presidente regional de la Orden, Gonzalo Sáez, dijo que tienen la confianza de que se concrete la llegada de más especialistas, debido a que el Hospital Clínico debe solucionar las demandas de los pacientes en forma íntegra e impedir que muchos de ellos deban trasladarse al norte del país a realizarse tratamientos que requieran de especialidades, destacó.

Agregó que a su vez se necesita que una cantidad importante de los médicos que comiencen a desempeñar labores en Magallanes, lo hagan en provincias, destacando que “no toda la salud se debe resolver en la capital regional. Debemos ir en contra del centralismo, del cual siempre nos quejamos”, planteó. Dicha inquietud se la hizo saber además al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, en un encuentro que sostuvo junto a otros gremios de la salud a primera hora de ayer.

Dijo que pese a que el Hospital Clínico continúa presentando ciertas falencias que no han sido corregidas, “observamos con tranquilidad una tendencia sostenida hacia la mejoría”, destacando para aquello el nuevo liderazgo que le ha dado el director interino Mario Mayanz al centro.

Demandas de los
Técnicos Paramédicos

Quien planteó sus demandas de igual manera a las autoridades nacionales, fue la presidenta regional de la Asociación de Técnicos Paramédicos, Julia Gallardo, quien le hizo entrega de una misiva al Presidente Piñera, en la que se le solicitó entre otros puntos, el incentivo al retiro, el aumento del presupuesto para la plataforma reivindicativa del sector, y que la asignación de zona y el bono de zonas extremas sean imponibles, precisó.