Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Presidente Piñera firmó compromiso internacional por la Libertad de Prensa

Sebastián Piñera adhirió a la Declaración de Chapultepec, justo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El documento establece que “ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio de que se trate”.

Por La Prensa Austral Miércoles 4 de Mayo del 2011

Compartir esta noticia
11
Visitas


Santiago, (Myriam Ruiz, corresponsal)

El compromiso del gobierno de Sebastián Piñera con la defensa de la libertad de expresión quedó sellado ayer, luego de que el Mandatario firmara la Declaración de Chapultepec, iniciativa internacional que promueve los principios fundamentales que resguardan la actividad de la prensa.

Piñera llevó a cabo la firma del documento en el marco de la Semana de la Prensa, actividad que realiza por segunda vez la Asociación Nacional de la Prensa, (ANP) para destacar el trabajo de los medios escritos en todo el país. Reunidos en la Plaza de la Constitución, en el corazón de la capital del país, las autoridades, el Presidente Piñera estuvo acompañado en esta ceremonia por el presidente de la ANP, Slvaro Caviedes y el presidente de la Asociación Interamericana de la Prensa (Sip) Gonzalo Marroquín.

El Presidente aprovechó la ocasión para ratificar el compromiso de su administración “con la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información que tienen todos los ciudadanos”, justo en el día en que se conmemoró el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Para ello resaltó las ideas que guían al gobierno para “defender y promover en todo tiempo, lugar y circunstancias la libertad de prensa”.

Con su firma ayer en Santiago, Sebastián Piñera se convirtió en el 59º Presidente en suscribir la Declaración de Chapultepec, documento que contiene 10 principios fundamentales para que una prensa libre cumpla su papel en la democracia. La Declaración fue adoptada por líderes políticos, intelectuales, periodistas y ciudadanos de toda América durante una Conferencia Hemisférica celebrada en 1994 en México.

Por su parte, Gonzalo Marroquín, presidente de la Asociación Interamericana de la Prensa (Sip) organismo creador de la declaración de Chapultepec hace 17 años, dijo que la actividad periodística sigue siendo vital para las sociedades, “ya que la historia ha demostrado la importancia de la prensa, como contrapeso que puede evitar los abusos de poder”.

El presidente de la Sip, dijo además que a su juicio hoy existen dos grandes enemigos de la libertad de expresión y de la libertad de prensa: el crimen organizado y los gobiernos intolerantes y autoritarios, que “en ambos casos pretenden limitar, restringir o terminar completamente con ese libre tráfico de información que tanto les incomoda por razones que resultan más que obvias”.

La Semana de la Prensa continuará con diversas actividades, entre las que destaca la Feria de la Prensa, que reúne en Santiago a representantes de los medios de comunicación escritos más importantes del país, entre los que se cuenta La Prensa Austral.