Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Presumen intencionalidad en incendio que destruyó la medialuna de rodeo de Villa Tehuelches

Tranquilidad pero a la vez malestar se respiraba en la Villa Tehuelches de la comuna de Laguna Blanca (100 kilómetros al norte de Punta Arenas), ya que su principal centro de eventos criollos, la medialuna de rodeo, fue reducida sólo en minutos a escombros por un voraz incendio que comenzó a las 5 horas de la madrugada de ayer miércoles.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 15 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
66
Visitas


Tranquilidad pero a la vez malestar se respiraba en la Villa Tehuelches de la comuna de Laguna Blanca (100 kilómetros al norte de Punta Arenas), ya que su principal centro de eventos criollos, la medialuna de rodeo, fue reducida sólo en minutos a escombros por un voraz incendio que comenzó a las 5 horas de la madrugada de ayer miércoles.

Varios habitantes e incluso el mismo alcalde de la comuna presumen que el siniestro fue intencional pero no tienen claro quién o quiénes iniciaron el fuego. Por orden del fiscal de turno, Eugenio Campos, ayer acudió a la localidad rural la Sección de Investigaciones Policiales (Sip) y el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros para realizar las pericias en el sitio del suceso.

En el sector afectado -las antiguas tribunas de la medialuna- se hallaron rastros de una fogata que habría iniciado las llamas, pero al cierre de esta edición aún no se tenía claro si hubo intencionalidad en el incendio, por lo que hoy se podrían conocer más detalles de esta investigación policial.
En la misma zona donde se inició el fuego se encontraron restos de una carpa y de ropas pertenecientes al turista sudafricano Ian Godhead, quien estuvo pernoctando esa misma noche en el lugar.

Godhead fue entrevistado en calidad de testigo por Carabineros en el retén de Villa Tehuelches durante la mañana de ayer, tras lo cual el alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter, pudo recopilar más antecedentes que luego dio a conocer a nuestro medio.

“El manifestó que alrededor de las 4 de la madrugada (de ayer miércoles) sintió gente moverse alrededor de él mientras estaba acampando detrás de las graderías. Fue amedrentado, tras lo cual decidió retirarse del lugar y seguir su viaje a Puerto Natales (a pie)”, relató el edil.

Luego, a las 5,00 horas comenzó el incendio que despertó a los vecinos de la villa, ya que una alta e imponente hoguera estaba consumiendo en minutos la medialuna, con ayuda de ráfagas de viento.

La acción oportuna de la Novena Compañía de Bomberos de Villa Tehuelches (ubicada al lado del lugar del siniestro), permitió controlar las llamas y evitar que destruyeran el cerco restante de la medialuna o que se propagarán a las nuevas caballerizas por la acción del viento.

Ya con la gran mayoría de los vecinos afuera de sus casas, se advirtió la ausencia del turista sudafricano, quien había llegado a la villa el martes pasado a eso de las 16 horas.

“Cuando ocurrió el accidente, Carabineros fue a buscarlo y lo encontró a la altura del kilómetro 109 y lo trajo para acá para que prestara declaraciones”, añadió Ritter.

Ayer aún no había claridad de quién o quiénes habrían sido los responsables del incendio, pero Carabineros continuaba tomando declaraciones a testigos. Tras declarar el sudafricano, retomó su viaje rumbo a Natales.

Rodeo y Festival de la Esquila
“Este siniestro es muy lamentable para nosotros porque estábamos prontos a realizar nuestra fecha de rodeo y el Festival de la Esquila en 2013 junto a otras actividades que teníamos programadas para fines de 2012”, recalcó el alcalde.

“Tenemos que ver con los funcionarios y el concejo municipal que medidas vamos a tomar”, dijo agregando que había seguros comprometidos para esta medialuna, cuyo monto total no esta avaluado pero cabe recordar que hace poco fue remodelada por un monto cercano a los $4.000.000 (se renovó el ruedo y apiñadero).

“Yo pienso que el Festival de la Esquila lo vamos a realizar pero no con los comodidades de siempre, así que le pedimos comprensión de la gente”, añadiendo que durante el otro año esperan concretar un proyecto para reconstruir la medialuna.