Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Presupuesto regional creció en un 6 por ciento para 2012

La autoridad explicó al Gore los principales detalles y alcances de los recursos que se destinaron para mejorar el desarrollo de Magallanes.

Por La Prensa Austral Viernes 7 de Octubre del 2011

Compartir esta noticia
8
Visitas


Más de 25 mil 200 millones de pesos de libre disposición para inversiones de vialidad, saneamiento, salud, educación e infraestructura básica, contempla el presupuesto 2012 para Magallanes, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), según dio a conocer ayer el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, durante la reunión del gabinete regional ampliado. Ello significa un 6% más que el presupuesto actual.

Asimismo, el Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema), contempla recursos por $5 mil 500 millones, 35% más que los $3 mil 600 millones actuales.

“La discusión que hemos tenido en materia de asignación de fondos, relacionada, primero, con la descentralización regional, y con la firma del convenio que hemos hecho con la Subsecretaría (de Desarrollo), en cuanto a darle importancia a las zonas aisladas, hacen que esta región pueda manejar, cada vez más, sus recursos. Y eso es un gran avance. Hoy lo que determina lo bueno y lo malo es la capacidad de nuestros propios consejeros regionales”, señaló el intendente Arturo Storaker, al término del encuentro.

Por su parte, el subsecretario Dittborn manifestó que el presupuesto 2012 se hizo en base a la situación de la economía internacional. “Tenemos un presupuesto nacional que está adecuado a estos tiempos; estamos preocupados de la situación económica internacional y no correspondía, a nuestro juicio, hacer un presupuesto de gran gasto, en un momento en que no sabemos si podemos tener un reventón en la economía internacional, especialmente por la situación europea, que es muy delicada. En el Ministerio de Hacienda estamos diseñando un plan de contingencia para gastar más e impedir que nuestro país entre en una recesión, en caso de que el mundo lo haga, como dicen algunos analistas”, dijo.

Educación

Dentro del presupuesto del Ministerio de Educación se consideran recursos por más de $12 mil 900 millones para implementar 60 nuevos liceos de excelencia, que en el caso de Magallanes significará mejorar el gimnasio y equipamiento, y la adquisición de notebooks para los estudiantes del Liceo Luis Alberto Barrera.

Además, el próximo año se planea incentivar la continuidad del Programa Plan de Apoyo Compartido en cinco escuelas que recibieron esta ayuda de parte del Ministerio de Educación (Mineduc), con el fin de mejorar el rendimiento de sus alumnos en la prueba Simce de cuarto básico, como son las escuelas Santiago Bueras, Baudilla Avendaño de Yousuff, Libertador Capitán General Bernardo O’Higgins, Capitán Arturo Prat Chacón y Pedro Sarmiento de Gamboa.

Infraestructura

En infraestructura, dentro del Plan Regional de Magallanes, el Ministerio de Obras Públicas contempla recursos por más de $47 mil millones para concretar proyectos como: las construcciones de los caminos Vicuña-Yendagaia, sector río Betbeder-río Toledo y caleta María ($2.100 millones); el mejoramiento de la Ruta Y-79, Cerro Sombrero-Onaisin ($6.300 millones): mejoramiento de la ruta Punta Arenas-Fuerte Bulnes ($3.300 millones), mejoramiento de la Ruta 255-CH Gobernador Phillipi-Monte Aymond ($3.300 millones), conservación en las pistas del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo ($2.200 millones), construcción del camino río Hollemberg-río Pérez ($2.000 millones), mejoramiento del camino de acceso a Río Seco, en la Ruta Y-565 ($540 millones) y la ampliación de la Ruta 9, Punta Arenas-Aeropuerto ($2.500 millones).

También se considera el mejoramiento de la Ruta 9, Puerto Natales-Puerto Bories ($1.900 millones), construcción de la senda de penetración de la bahía Talcahuano-estero Worsley ($1.800 millones) y el mejoramiento del camino Cerro Castillo a la frontera (Ruta Y-205), por más de $1.800 millones, entre otros proyectos.

Salud

En el ámbito de la Salud están contemplados la normalización de los hospitales de Porvenir ($1.600 millones) y Puerto Natales ($270 millones), y la construcción del jardín infantil del Hospital Clínico de Magallanes ($140 millones), como parte del Convenio de Programación para mejorar la infraestructura y cobertura de salud por $46 mil millones (2010-2016).

En seguridad ciudadana, se dispusieron $1.400 millones para la reposición de los retenes de Carabineros de Puerto Edén, Dorotea, subcomisaría Casas Viejas y la Segunda Comisaría de Puerto Natales.

Asimismo, el subsecretario de Hacienda destacó los recursos que se han destinado, dentro del presupuesto 2012, a leyes sociales, como la eliminación del 7% de descuento en salud para los jubilados, que en Magallanes beneficiará a casi 10 mil adultos mayores, y la ley de extensión del período de descanso posnatal parental, que permitirá a 17 mil trabajadoras magallánicas dedicar más tiempo a sus hijos recién nacidos.

(Foto: El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, visitó ayer al director de La Prensa Austral, Alejandro Toro, quien le obsequió algunas de las recientes publicaciones especiales editadas por este diario. En la foto, la autoridad de gobierno hojea el suplemento que circuló con motivo de los 70 años de este matutino)