Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Primera Dama lanzó campaña “El abuso no es un cuento” en jardín infantil de Integra

Ayer la Primera Dama, Cecilia Morel, lanzó la campaña del Ministerio de Justicia “El abuso no es un cuento”, en el jardín infantil Los Pioneros de la Fundación Integra, en Punta Arenas.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 4 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
161
Visitas


Ayer la Primera Dama, Cecilia Morel, lanzó la campaña del Ministerio de Justicia “El abuso no es un cuento”, en el jardín infantil Los Pioneros de la Fundación Integra, en Punta Arenas.

A través de estos cuentos, se les entregará a los niños y niñas herramientas y recursos internos, en general, que les permitirán reconocer situaciones de abuso sexual y actuar frente a ellas, tanto en calidad de víctimas como de testigos.

“Esta es una de las tantas medidas que está tomando este gobierno para prevenir y enfrentar un tema muy doloroso y grave, como es el abuso sexual infantil, que desgraciadamente ha ido en aumento en nuestro país”, señaló la Primera Dama, destacando que en Chile cada 30 minutos se abusa sexualmente de un niño o niña (50 niños diariamente, en promedio).

Por lo mismo, Morel señaló que hoy en día se están endureciendo las penas, existe un registro de pedófilos, se está capacitando al personal que trabaja con niños, se han estado mejorando los protocolos para que cada vez los funcionarios de los jardines infantiles sean los más idóneos, y se están impulsando campañas con escuelas y como ésta, con el Ministerio de Justicia.

La idea es que los padres y apoderados tomen cada vez más conciencia de este flagelo, les crean a sus hijos cuando los alertan sobre alguna situación sospechosa y sepan cómo tratarlos cuando advierten comportamientos o conductas extrañas. Al respecto, la Primera Dama señaló que los menores no deben ser presionados para hablar, sino que dejarlos expresarse de manera espontánea, según sus tiempos, de manera de no sobretraumatizarlo.

Por su parte, la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) Paula Vidal, señaló que los cuentos se repartirán en toda la red de jardines infantiles tanto de la Junji como de Integra, destacando la estrategia de autocuidado infantil que está promoviendo el gobierno para prevenir el maltrato contra menores.