Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Principal desafío es retener y fortalecer el capital humano

Así lo afirmó el director del Instituto de Desarrollo Local y Regional (Ider) de la Ufro, Jorge Petit-Breuilh.

Por La Prensa Austral Jueves 4 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
61
Visitas


Ayer fue presentada, en el salón de eventos de Cordenap, en Punta Arenas, la Estrategia Regional de Desarrollo de Magallanes y Antártica Chilena 2012-2020, elaborada por el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de la Frontera (Ufro) de Temuco.

Dicha estrategia se rige por 29 lineamientos relacionados con la competitividad y desarrollo productivo, desarrollo social, cultural y pueblos indígenas, infraestructura y conectividad, integración territorial de la Antártica, leyes de incentivos especiales, ciencia y tecnología.

Los ejes transversales son: género, descentralización, enfoque territorial, y medio ambiente y sustentabilidad.
Al respecto, el director del Ider Ufro, Jorge Petit-Breuilh, destacó la necesidad de volver a convertir a Magallanes en una región que atraiga a los residentes de otras regiones que buscan nuevas oportunidades de vida.

“Todo lo que se ha construido debe servir como una carta de navegación, un paraguas general que fije algunos lineamientos sobre los avances y los procesos de desarrollo de la región. No es una estrategia regional de desarrollo productivo específicamente, no es una estrategia regional de desarrollo social particularmente, sino que una estrategia que debe articular y combinar. Y por eso la complejidad en el proceso de construcción, porque muchas veces nos encontramos con variables que se contraponen, generan tensiones, sobre todo en lo productivo, medio ambiente, desarrollo social”, señaló Petit-Breuilh.

Agregó que Magallanes, por sus características particulares como región, representa desafíos adicionales, como por ejemplo, retener y fortalecer su capital humano. “Sin la gente es imposible hacer desarrollo. A esta región, por muchas décadas, llegaba gente que quería venir a vivir. Hoy día, es una región expulsora, la gente está viendo que hay pocas oportunidades para poderse quedar y eso hay que revertirlo, generando mayores oportunidades en los sectores productivos, como el turístico, minero-energético, ganadero, etcétera”.

En cuanto a los servicios sociales, el director del Ider señaló que era necesario ampliar su cobertura a las localidades más aisladas de Magallanes.

En este sentido, las leyes de incentivos especiales o leyes de excepción para las zonas extremas cumplen un rol fundamental.

Trabajo de dos años

Por su parte, la intendenta (s) y presidenta (s) del Consejo Regional, Gloria Vilicic, en representación de la máxima autoridad regional Mauricio Peña y Lillo (quien tuvo que viajar a Santiago a una reunión con el Presidente Sebastián Piñera), se dirigió a los presentes resaltando el valor de este instrumento de planificación y expresando que ahora prosigue el desafío de implementarlo.

“Con esto damos continuidad a un proceso de desarrollo, porque todos sabemos que para poder organizar y crecer tenemos que tener ciertos parámetros por los cuales guiarnos y en eso se ha estado trabajando durante casi dos años de manera de plasmar las necesidades y qué es lo que queremos para Magallanes. Aquí se están entregando las directrices para que nosotros cooperemos y veamos en qué parte nos podemos instalar mejor para desarrollar nuestra región”, enfatizó la primera autoridad (s).

Por último, el consejero regional y presidente de la Comisión de Ciencias, Energía y Nuevas Tecnologías del Core, Nolberto Sáez, subrayó que esta estrategia, es la “carta guía por la que Magallanes se va a tener que mover en los próximos años”, lo que, según explicó, tiene dos ejes principales, “uno, que es decir por dónde queremos llevar nosotros a nuestra región y, la otra, darle el marco dentro del cual se tiene que mover toda la gente que va a participar en esto, que es todo Magallanes”.

A su juicio, una de las cosas más importantes que tiene la estrategia, es el índice de medición de avance de las actividades, “que va a permitir definir, en un momento dado, en dónde hay falencias, en dónde hay que hacer énfasis, para que justamente este plan vaya en directo beneficio de nuestra región”, indicó.

Tanto el documento final como su resumen ejecutivo, se encuentran disponibles en el sitio web www.magallanes2020.com.