Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Profesor ganó recurso de protección a la Corporación Municipal

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas dio lugar a un recurso de protección interpuesto por el docente Mario Ramírez González, el cual había sido despojado de sus funciones como director interino del Centro de Educación Integral de Adultos (Ceia), en virtud de un decreto interno del ente sostenedor.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 26 de Agosto del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
35
Visitas


La Corte de Apelaciones de Punta Arenas dio lugar a un recurso de protección interpuesto por el docente Mario Ramírez González, el cual había sido despojado de sus funciones como director interino del Centro de Educación Integral de Adultos (Ceia), en virtud de un decreto interno del ente sostenedor.

Los hechos se remontaban al 23 de mayo pasado, cuando la Corporación Municipal de Punta Arenas para la Educación, Salud y Atención al Menor, en virtud de la Resolución Interna Nº04/240, invalidó la anterior resolución Nº04/199 emitida un mes antes (el 23 de abril de 2011) y que nombraba al afectado en su cargo de director interino del Ceia.

Ramírez desempeña funciones de subdirector titular de aquel establecimiento de educación media desde 1991, ocasión en que adquirió el cargo por concurso. A contar del 2 de mayo pasado, el director titular del Ceia renunció a su empleo y, en virtud de esa situación, la recurrida le propuso asumir el cargo de director interino desde el 2 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2011, ambas fechas inclusive, oferta que aceptó y que se materializó en la aludida resolución.

Asimismo, Ramírez obtuvo una promoción transitoria como director, la cual cumplía con el artículo 24 del Estatuto Docente, Ley 19.070.

Sin embargo, sus nuevas funciones las ejercería hasta el 23 de mayo de 2011, fecha en que abruptamente la Corporación Municipal terminaría nombrando a Hugo Bizama Pommiez como director interino del Ceia, “desde el 23 de mayo y hasta que se provea el cargo por llamado a concurso público”.

Fallo

El escrito judicial aludió a un desconocimiento de la modificación que había experimentado su contrato de trabajo, “insólita medida que se aplica con efecto retroactivo y privándole de la asignación de responsabilidad que conlleva dicha función”.

El educador invocaría como infringidas las garantías constitucionales del artículo 19 Nº2 y 4 de la Carta Fundamental (derecho a la igualdad ante la ley y derecho a la honra). Sin embargo, el tribunal encuadró la infracción en el numeral 24 del citado artículo. Por ende, el Tribunal de Alzada acogió el recurso por esta última causal, al verse afectado su derecho de propiedad, “al estimarse que la destinación transitoria de éste ha ingresado a su patrimonio y se ha constituido en un derecho indubitado”.

En consecuencia, la resolución de la Corte de Apelaciones ordenó a la Corporación Municipal, representada por Orlando Estefó Harambour, su secretario general, dejar sin efecto lo decretado el pasado 23 de mayo, “quedando en plena vigencia la Resolución Interna Nº04/199 del 23 de abril de 2011, que nombró al recurrente Mario Ramírez González como director interino del Ceia, hasta su vencimiento, el 31 de diciembre de 2011, con costas del recurso”.

El fallo fue redactado por Aner Padilla Buzada, fiscal judicial de la Corte de Apelaciones. La resolución fue apelada ante la Corte Suprema por parte del organismo recurrido.