Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Profesores del Liceo Bicentenario ganaron proyecto de ciencias para implementar moderno laboratorio

Coca Cola entregará 13 millones de pesos

Por La Prensa Austral Miércoles 16 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
44
Visitas


A contar de 2012, los más de 600 alumnos que conforman el Liceo Luis Alberto Barrera contarán con un moderno y equipado laboratorio de ciencias que permitirá llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en las tres asignaturas del área: Física, Biología y Química.

Esto, gracias a un proyecto presentado a Coca Cola, denominado “Innovación para el mejoramiento de los aprendizajes”, en el que los profesores debían elaborar una planificación para cada uno de los sectores científicos, planteando objetivos, actividades, evaluaciones y proyecciones del año académico.

La iniciativa fue desarrollada durante 2010 por cinco docentes: Marta Guerrero, Marcelo Aguila, Ramón Alvarado, Katherine Vidal y Viviana Lagos, de los cuales continúan con el trabajo los tres primeros. El monto otorgado al proyecto ganador es de 13 millones de pesos, los que serán entregados al equipo directivo para su correcta administración.

“Estamos esperanzados. Hasta ahora las clases han sido teóricas con demostraciones sólo de los profesores, por lo tanto, hay muchas habilidades que no han sido desarrolladas”, expresó la profesora de Física y Matemáticas, Marta Guerrero, señalando que actualmente cuentan con una sala con mesones y mecheros, pero no con un espacio bien implementado.

Sus colegas concuerdan con esta percepción, ya que la falta de un lugar propicio para “hacer ciencia” ha limitado el aprendizaje. “Los alumnos tienen mucha energía y queremos canalizarla para que obtengan un lenguaje científico, aprendan a observar, a interpretar y a pensar con rigor”, agregó la docente.

El profesor de Biología, Ramón Alvarado, señaló que con “el ensayo y error se aprende” y que lo único que van a solicitar para que esta tarea se cumpla a cabalidad “es la colaboración de los apoderados para motivar que los alumnos vayan a clases”.

Este nuevo laboratorio estaría habilitado el próximo año y vendría a complementar la inyección de recursos que el gobierno entregó al proyecto Bicentenario para ejecutar obras.