Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Profesores endurecen la postura por rechazo a acuerdo nacional y mantienen paralización

La seremi de Educación, Margarita Makuc, descartó que se produzcan negociaciones locales con los gremios.

Por La Prensa Austral Miércoles 12 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
9
Visitas


Frente al descontento que existe entre los docentes por la aprobación del acuerdo firmado por el directorio nacional del Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación, los docentes de colegios municipalizados endurecieron su postura entregando un petitorio en que se aborda las demandas incumplidas de la Agenda Corta.

Al respecto, la presidenta comunal del Colegio de Profesores, Teresa Bórquez, estimó en más de 300 los participantes en la nueva marcha que realizó el gremio en que recorrieron la Plaza de Armas Muñoz Gamero, el Instituto Superior de Comercio, la Corporación Municipal y la seremi de Educación.

Mientras tanto, la secretaria regional ministerial de Educación, Margarita Makuc, puntualizó: “Para nosotros es un tanto complejo estar en un escenario en que están rotas las relaciones, esto no contribuye a mejorar la situación que se está dando a nivel nacional; el acuerdo fue un paso para la negociación”. Luego añadió que hay un programa de reuniones para tratar temas pendientes, por lo que hay disponibilidad para negociar.

En la oportunidad, la seremi de Educación descartó que se produzcan negociaciones locales con los gremios. “La verdad es que el Ministerio realiza la negociación nacional con los dirigentes nacionales, quienes han recibido el respaldo de los dirigentes regionales”, puntualizó.

Durante la jornada de ayer, los dirigentes del Magisterio se reunieron con el secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Hermes Hein Bozic, instancia en donde se abordaron las demandas locales del sector.
Tras el encuentro, Hein apuntó que “entendemos que no es un conflicto con la Corporación Municipal, sino que lo que hay es una reacción contra una negociación nacional, en ese contexto, somos muy comprensivos y entendemos su malestar, porque creo que el Ministerio de Educación no ha dado señales claras con el financiamiento que se esperaba con la magnitud de la reforma”.

Sobre la adhesión al paro por parte de los docentes, el secretario general indicó que ayer se alcanzó el 70 por ciento. “Fue una movilización masiva, porque coincidió con el Simce y nos complicó. En muchas escuelas se llamó a los estudiantes y el proceso se realizó con normalidad pero en otras la muestra no fue representativa, se vio afectada la asistencia”, explicó la autoridad.