Necrológicas

Profesores magallánicos sobrevolarán la Antártica con científicos de la Nasa

Iniciativa obedece a una alianza entre la agencia espacial, la embajada
de Estados Unidos y el programa American Corner Umag.

Por La Prensa Austral Miércoles 31 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
28
Visitas


En una alianza de la Agencia Espacial Norteamericana, Nasa (North America Space Agency); la embajada de Estados Unidos y el programa internacional de dicha embajada, American Corner de la Universidad de Magallanes (Umag), dos profesores de educación básica magallánicos sobrevolarán la Antártica con un grupo de científicos de esa agencia, en el marco de la Misión IceBridge. Serán los responsables, posteriormente, de transmitir esta experiencia a sus alumnos.

Se trata de Carmen Gallardo Ojeda, profesora de Biología del Colegio Alemán, y Mario Esquivel Lizondo, profesor de Astronomía del Colegio Francés, quienes volarán en el avión DC8 de la Nasa, en un vuelo que dura cerca de 10 horas ida y vuelta.

“A través de American Corner nos llegó la invitación para postular, dirigida a profesores de ciencia que tengan un buen nivel de inglés. Uno de los aspectos más importantes de este proyecto es la difusión, especialmente en las asignaturas científicas, para que los jóvenes de Punta Arenas tengan conocimiento de todo lo que pueden llegar a hacer si se motivan para estudiar ciencias”, comenta Carmen.

Nosotros habíamos tocado el tema de la Antártica, pero con respecto a la capa de ozono y la biodiversidad que hay allá. Pero es primera vez que vamos a ver el tema de los deshielos, de ver lo que está sucediendo en la Antártica, de qué manera eso afecta al cambio climático”, se explaya Mario.

Para ambos será la primera vez que vuelen a la Antártica, experiencia doblemente gratificante para estos dos profesores, pues Mario fue alumno de Carmen.

Con la experiencia vivida, Carmen planea realizar una exposición fotográfica, mientras Mario grabará imágenes para luego subirlas a Internet, a youtube.