Necrológicas

Profesores y estudiantes llaman a paro y marcha por la educación

Además, emplazan a las autoridades a aclarar la denuncia de secuestro de una apoderada
del Instituto Superior de Comercio.

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
7
Visitas


Secundarios, universitarios y profesores anunciaron ayer en una conferencia de prensa que, pese a la disposición de la Confech para dialogar con el gobierno, seguirán movilizados y las “tomas” no se bajarán.

El presidente regional del Colegio de Profesores, Julián Mancilla, hizo un llamado a todos los docentes a paralizar las actividades durante la jornada de hoy y así adherir a las manifestaciones por la educación pública a nivel nacional. Junto con ello, solicitó a los apoderados no enviar a sus hijos a las escuelas puesto que podrían no encontrarse con personal adecuado para su atención escolar. Sin embargo, dijo que el servicio de alimentación se mantendrá en cada establecimiento y que las puertas estarán abiertas para que los escolares beneficiados reciban sus colaciones.

A su vez, convocó a todos sus colegas a participar de la marcha que se desarrollará hoy, cuyo punto de encuentro para los profesores será a las 18 horas en Avenida España con Fagnano, para desde allí marchar por calle Armando Sanhueza hacia la Plaza Bulnes.

Por su parte, los universitarios agrupados en la Asamblea Autónoma de Estudiantes de la Umag (AAEE) y la Federación de Estudiantes de la Umag (Feum), llamaron a unirse a la movilización a partir de las 17 horas en el patio de la Facultad de Humanidades de la casa de estudios.

Ambas organizaciones apoyaron la decisión de la Confech, aunque la AAEE formuló que las garantías que ofrecía el gobierno para negociar “se concedieron de manera un tanto ambiguas”.

Los secundarios también se harán presentes en la marcha de hoy a partir de las 18 horas en diagonal Don Bosco, donde se encontrarán con profesores y universitarios a eso de las 18,30 horas.

Por otra parte, ya están preparando actividades para el fin de semana, donde se espera contar con la participación de Sol y Lluvia en un acto que se desarrollará en el bandejón de Avenida Bulnes el día domingo.

Caso secuestro

Un punto de principal preocupación para Mancilla, es la demora en la investigación de la denuncia de secuestro de una apoderada del Instituto Superior de Comercio que se hizo pública el 17 de septiembre. “Emplazamos tanto al intendente (Arturo Storaker) como a la PDI responder por el lento accionar ante el secuestro de la apoderada. Llamamos a que se aclare este hecho, que no se había visto desde hace muchos años en la región”, expresó el dirigente gremial.

Cabe recordar que la denuncia la dio a conocer el Partido Comunista en conferencia de prensa, donde relataron que la mujer había sido sacada desde su domicilio por tres civiles y llevada a un inmueble desconocido en el sector sur. “Necesitamos que se sepa la verdad”, reiteró.