Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Prorrogarán por seis meses la pesca de investigación mientras se establecen registros definitivos

Tras una extensa jornada de trabajo con los dirigentes de los pescadores artesanales de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, el subsecretario de Pesca , Pablo Galilea, señaló que se prorrogará por seis meses más, a contar del 1 de enero próximo, la pesca de investigación, que es el período que se requiere para poder establecer los registros definitivos y, así, prescindir de ésta, que nunca ha sido tal.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 24 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
9
Visitas


Tras una extensa jornada de trabajo con los dirigentes de los pescadores artesanales de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, el subsecretario de Pesca , Pablo Galilea, señaló que se prorrogará por seis meses más, a contar del 1 de enero próximo, la pesca de investigación, que es el período que se requiere para poder establecer los registros definitivos y, así, prescindir de ésta, que nunca ha sido tal.

Además, destacó la reincorporación de la mesa público-privada en el proyecto de ley misceláneo, conocida como “Ley Corta”, en el Congreso, el martes pasado.

La reunión se efectuó ayer en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas (Mop), en Punta Arenas, en donde también estuvieron presentes la intendenta regional subrogante, Gloria Vilicic; el secretario regional ministerial de Economía, Marco Antonio Mella; el senador independiente Carlos Bianchi y la diputada DC Carolina Goic, los gobernadores de las provincias de Tierra del Fuego y Ultima Esperanza, Catalina Besnier y Max Salas, respectivamente; y el director zonal de Pesca, Ricardo Radebach.

En la oportunidad, quedaron zanjados temas que mantenían un dejo de incertidumbre en el sector y comenzaron a sociabilizarse en la Ley General de Pesca y Acuicultura Nº 18.892 (“Ley Larga”), la cual fue ingresada al Congreso, donde se harán indicaciones durante todo el próximo año.

Los pescadores también podrán aportar en las indicaciones y así incidir en el proyecto de Ley Larga, a través de un espacio abierto por el Congreso, en enero próximo. A esto se suma la posibilidad de hacer llegar las indicaciones a través de los parlamentarios regionales o de las direcciones zonales de Pesca.

Los dirigentes de la pesca artesanal entregaron un documento a Galilea, con seis puntos de interés, entre ellos los que tienen que ver con exigencias de un posicionador satelital y patentes para embarcaciones de 12 o más metros de eslora. Otros puntos de relevancia en esta conversación de públicos y privados fue la de los planes de manejos y la continuidad de las mesas de trabajo. Se habló también de las pesquerías de sardina, bacalao, merluza de cola y tres aletas, además de la petición constante de que la Región de Magallanes se separe de la macrozona en materias de congrio dorado y merluza del sur.

Los últimos puntos puestos en el tapete tienen que ver con la administración pesquera de recursos de la región.
Una vez finalizada la jornada de trabajo, el subsecretario de Pesca mencionó que entre las responsabilidades con la pesca artesanal de Magallanes está la de trabajar en nuevas pesquerías.

Asimismo, Galilea destacó que se logró avanzar en materia de traspasos. “En el caso de la merluza austral, hoy día el 45 por ciento de la cuota, aproximadamente, está en el agua. Y si hubiera existido esta ley, esos habrían sido recursos que habrían entrado directo a los bolsillos de los pescadores, porque existe un mercado interno al cual podrían haber accedido, sin la necesidad de pescar. Por otro lado, se les garantiza que el derecho de venta, en ningún caso, será traspasado al sector industrial”, sostuvo.

“Lo otro que se incorpora a esta ley es que todos los pescadores que tienen inscrita las pesquerías asociadas a un mismo acto de pesca, se les incorpora todas las otras pesquerías abiertas y se les incorpora un mayor porcentaje de fauna acompañante, lo que los diversifica”, agregó.

“En la Ley Larga se logró subir de un 50 a un 60 por ciento el fraccionamiento para la pesca artesanal de la merluza austral; de un 20 a un 50 por ciento en el congrio dorado y para el próximo año, nos comprometimos a avanzar en la prospección de la sardina austral, recurso nuevo que podría ser incorporado a la cartera de productos o recursos”, concluyó.

El presidente del Consejo de Pesca de Magallanes, Raúl Toledo, se mostró contento y satisfecho con los resultados de la jornada.

“Se despejaron muchas dudas que tenían los dirigentes. Quedamos muy conformes con esta jornada de trabajo. Quedó pendiente el tema de la merluza de cola y tres aletas, y el bacalao, que es un tema que vamos a tener que ver con nuestros parlamentarios”, manifestó.