Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Próxima a cerrarse investigación por millonario fraude en BancoEstado

Cuatro personas se encuentran formalizadas por delitos perpetrados entre 2008 y 2009.

Por La Prensa Austral Sábado 9 de Abril del 2011

Compartir esta noticia
29
Visitas


Próxima a cerrarse se encuentra la investigación por el millonario fraude en el BancoEstado de Porvenir, en la que cuatro personas se encuentran formalizadas y a la espera de una decisión de la Fiscalía.

La información fue entregada ayer por el fiscal jefe de Punta Arenas, Felipe Aguirre Pallavicini, quien dijo que a fines del presente mes debería cerrarse la investigación y proceder a determinar el futuro de la causa. Agregó que la investigación iniciada a principios del año pasado ha tenido un alto nivel de complejidad, pero que al menos en una primera etapa se logró establecer que los imputados lograron malversar y apropiarse indebidamente de 148 millones 206 mil 564 pesos de la mencionada entidad bancaria.

Aguirre se excusó de entregar mayores antecedentes, sin confirmar o descartar la solicitud de una nueva ampliación del plazo para investigar.

Los hechos que llevaron a abrir la causa se registraron desde mediados de 2008 a igual período de 2009, cuando la imputada Elkie Fuchslocher se de-sempeñaba como ejecutiva y supervisora de BancoEstado Porvenir. En tal calidad podía liberar fondos retenidos con su clave personal, lo que habría aprovechado para sustraer caudales en complicidad con otra de las personas formalizadas, Pedro Barrientos. Este último giraba cheques desde diversas cuentas corrientes sin fondos, documentos que luego entregaba a Fuchslocher para llenarlos con la cantidad a pagar y el nombre del beneficiario. Posteriormente se procedía a depositarlos en diversas cuentas con la colaboración del contador Javier Fuentes y de su pareja María Gómez.

El procedimiento continuaba con Elkie Fuchslocher liberando anticipadamente el dinero retenido por encontrarse disponible en las mencionadas cuentas. Sin embargo, tales fondos únicamente debían figurar en situación de saldo contable.

Elkie Fuchslocher se encuentra con firma semanal y arraigo regional, mientras los demás involucrados con firma mensual y prohibición de salir de la región. Se fijaron 9 meses para investigar.