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Próxima a licitarse caleta de pescadores de Williams

Durante 2011, Obras Portuarias invertirá $3.500 millones
en diversos proyectos a nivel regional.

Por La Prensa Austral Martes 21 de Junio del 2011
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A 3 mil 500 millones de pesos asciende la inversión que ejecutará este año la Dirección de Obras Portuarias en la región, entre cuyas iniciativas más emblemáticas destacan la caleta de pescadores y el terminal de Puerto Williams, así como el recientemente ejecutado mejoramiento y ampliación de las rampas de Bahía Chilota y Bahía Catalina (Tres Puentes).
José Suazo Basulto, director regional de Obras Portuarias, indicó que tienen una renovación periódica de su cartera de proyectos, en la que al día de hoy finalizan la mayoría de sus proyectos vinculados con el Plan de Conectividad Austral, con los terminales de Catalina y Bahía Chilota en plena operación (inversión cercana a los 3 mil millones de pesos).

También están prontos a hacer la recepción del terminal de Puerto Williams, que complementó la rampa existente con un refugio y una explanada de operaciones, inversión del orden de mil 500 millones de pesos. Asimismo, ya finalizan las obras de Puerto Edén y preparan los antecedentes para entregar las rampas de Puerto Natales y Punta Daroch al gobierno regional como obras con financiamiento sectorial.

Suazo agregó que siguen avanzando con su programa periódico de conservaciones a diferentes localidades de la región, considerando a Puerto Toro y Natales en el ámbito portuario.

Caleta de pescadores

Dentro de sus proyectos generados que debieran licitarse figura ya en etapa de obras la caleta de Puerto Williams, iniciativa muy anhelada por la pesca artesanal. Dicha inversión, que oscila entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos, se traducirá en contar con una moderna caleta con un muelle con sistema de varada, área terrestre, oficina y edificios para la administración.

Como puerto a menor escala, se ubica inmediatamente al lado de la rampa de Williams (yendo hacia Villa Ukika), concentrándose en dicho sector las actividades marítimo-portuarias para no hacer más intervenciones en el borde costero
A nivel de diseño también esperan partir con el mejoramiento ampliación del muelle Guardián Brito, que se quiere transformar de simple muelle a terminal mayor turístico para recibir cruceros de 200 a 230 metros de eslora. Aquí se habla de un diseño de largo aliento al requerir estudios de maniobrabilidad, ambientales y la ingeniería para su implementación.
En su primera etapa de diseño se habla de 400 millones de pesos, en tanto para su etapa de ejecución se proyectan 5 mil millones más y debiera partirse con las obras al segundo semestre de 2013.