Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Próximo año se instalaría sistema de evacuación de aguas lluvias en calle Elvira Rubín Villa

Vecinos denunciaron el constante anegamiento del pasaje, no sólo con aguas lluvias, sino que con aguas servidas.

Por La Prensa Austral Sábado 12 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
47
Visitas


Habría sido responsabilidad de los propios vecinos y vecinas la que habría provocado las constantes inundaciones de la calle Elvira Rubín Villa, en el sector rural de Barranco Amarillo de Punta Arenas, según se desprende de lo señalado tanto por el alcalde Emilio Boccazzi Campos como por el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Ricardo Haro, al ser consultados por este problema.
“Poca información tengo del tema. Sé que ha habido, históricamente, demandas de parte de los vecinos. Y lo que habrá que hacer, si es necesario, es elaborar un proyecto”, indicó el jefe comunal.
“Hoy el sector rural no está dentro del plan regulador comunal actual. Y, claramente, muchas de las soluciones de alcantarillado, son particulares, es decir, son fosas sépticas que se infiltran a los terrenos. Los terrenos de Punta Arenas son altamente saturables, donde las soluciones particulares tienen que ser muy bien revisadas y monitoreadas, porque tú puedes declarar, en el papel, una solución particular, pero al poco andar, esa solución puede tener problemas”, agregó.
“Vamos a tener que tomar parte en el asunto, pero tenemos un alcance limitado (como municipio)”, advirtió Boccazzi, añadiendo que era el Servicio de Salud el que tenía que fiscalizar la contaminación por aguas servidas en la mencionada calle.
Por su parte, el seremi de OO.PP. aseguró que durante bastante tiempo han venido trabajando en conjunto con dirigentes vecinales del sector para dar respuesta a sus demandas.
“Hemos trabajado por varios años junto a la junta de vecinos de Barranco Amarillo y, ahora, con la agrupación del pasaje Elvira Rubín Villa. En el caso puntual de las aguas lluvias que inundan la calle, se provocan principalmente por los rellenos de los terrenos que hicieron los vecinos aledaños al sector”, sostuvo.
“Esto provocó que las aguas no tuvieran salida a las lagunas naturales que existían antiguamente, por lo tanto, todo esto provoca que se inunde la calle”, afirmó Haro.
“En relación a eso, lo que hemos hecho es un trabajo constante para solucionarlo con la comunidad. Hace poco, en coordinación con la gobernadora de (la provincia de) Magallanes (Paola Fernández), habilitamos una pasarela (peatonal) y, además, estamos trabajando con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) en el diseño de una solución de aguas lluvias en ese sector. Esto está en proceso de licitación y esperamos, dentro de este año, tener el diseño y postularlo, el próximo año, a ejecución”, añadió.
La demora en esta solución definitiva se ha debido a la falta de recursos, en tanto el colapso del alcantarillado a las conexiones ilegales, pues todavía éste no entra en operación.
“Comprendemos la molestia de vecinos, pero sí hemos tenido un contacto permanente con ello. Con Miguel Alvarado les hemos enviado oficios informándoles en qué etapa de solución nos encontramos”, concluyó el seremi de Obras Públicas.