Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Próximo mes comienza la remodelación y ampliación del edificio del Registro Civil

Constructora La Cuesta SPA se adjudicó el contrato con el gobierno regional, por $245 millones,
que contempla casi 187 metros cuadrados de superficie adicional, en el segundo y tercer pisos.

Por La Prensa Austral Viernes 29 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
85
Visitas


Luego de más de dos años y medio, el Registro Civil e Identificación de Punta Arenas podrá volver a funcionar en su antiguo edificio, de calle Ignacio Carrera Pinto 618, casi esquina Chiloé.
Así lo anunciaron ayer los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas y Justicia, Ricardo Haro y Pablo Bussenius, respectivamente; y la directora regional del servicio, Llilian Ruiloba, a quienes acompañó el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (Core), Dalivor Eterovic.
De acuerdo a la ficha de la obra de ampliación y remodelación del segundo y tercer pisos del Registro Civil (que desde abril de 2012 funciona provisoriamente en Croacia 569), la constructora La Cuesta Sociedad Por Acciones (SPA) se adjudicó la ejecución de las obras, por un monto total de $245 millones 20 mil 507, financiados con recursos del gobierno regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
La obra, cuya unidad técnica ejecutora es la dirección regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (Mop), tiene un plazo de ejecución de 125 días corridos, la cual se iniciaría la cuarta semana de septiembre próximo para concluir, estimativamente, en enero de 2015. La entrega oficial está programada para marzo.
Acceso para personas discapacitadas
El proyecto considera una ampliación aproximada de 186,68 metros cuadrados, lo que implicará un total edificado de 922,46 metros cuadrados.
Una parte del financiamiento se invertirá en una plataforma vertical adosada a la escalera, desde el primer al tercer piso, con la finalidad de apoyar a las personas con algún tipo de discapacidad, embarazadas y adultos mayores para que puedan realizar trámites en los pisos superiores.
El objetivo de esta implementación es contribuir al mejoramiento de la calidad de atención a los usuarios y dar cumplimiento a la Carta de Compromiso de la institución.
Así lo señaló la directora regional del Registro Civil, Llilian Riuloba.
“Es importante destacar que con este proyecto se va a cumplir uno de los objetivos más importantes, que es brindar una mejor atención a nuestros usuarios, ya que se amplían los espacios, y se incorporan innovaciones que van a mejorar los ambientes laborales de nuestros funcionarios. Tiene que ver también con incorporar uno de los aspectos más importantes de nuestra Carta de Compromisos, como es lograr una mayor accesibilidad de nuestros usuarios, a través de una plataforma vertical”, expresó.
“También se ha considerado un full space (“espacio lleno”), que es un archivador que es de la máxima tecnología, que va a ser el segundo en el país, y el primero en una región. Solamente existe en el Registro Civil en el Archivo General de Santiago”, agregó la funcionaria.
“Estamos muy contentos, principalmente por nuestra comunidad, los usuarios y nuestros funcionarios. Nos llena de satisfacción que, en alianza estratégica con el gobierno regional y con las instituciones que representan este proyecto, como el Mop, el Ministerio de Justicia, estamos mostrando una obra de gran envergadura”, concluyó Ruiloba.
Actualmente, el Registro Civil cuenta con una dotación de 36 funcionarios en Punta Arenas y realiza 900 atenciones diarias, 20 mil mensuales y 300 mil actuaciones anuales.
Desborde del
río de las Minas
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, recordó que este edificio quedó inutilizado tras el aluvión del 12 de marzo de 2012 y señaló que “lo más importante es el crecimiento que va a tener la infraestructura de este edificio, que de 736 metros cuadrados, aproximadamente, pasa a alrededor de 922 metros cuadrados”.
Por su parte, el seremi de Justicia, Pablo Bussenius, manifestó su satisfacción, ya que, recordó, “hubo dos intentos fallidos por adjudicar esta ampliación y remodelación del segundo y tercer piso. Entonces, es un día especial. Hemos debido esperar mucho tiempo por esto y, en ese sentido, me gustaría destacar el compromiso de los funcionarios del Registro Civil, que durante todo este tiempo han debido soportar la incomodidad, pese a lo cual el servicio no se ha visto mermado”.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Infraestructura del Core, Dalivor Eterovic, espera que el resultado final de esta obra sea satisfactorio y que “no nos encontremos con los problemas que hemos tenido en otro tipo de obras. Vamos a estar pendientes desde el propio Consejo (Regional)”, concluyó.